El canciller de la República, Yván Gil, asistió este lunes a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que realizó su participación en la Cumbre del Futuro 2024, destacando que las naciones del sur global deben retomar el camino hacia la consecución oportuna de los ODS, considerando que es urgente avanzar en la reforma de la arquitectura financiera internacional diseñada hoy para perpetuar un modelo de dominación y dependencia.
En su discurso en representación de Venezuela, pidió el fin a la promulgación de las medidas coercitivas unilaterales y sugirió que se debe actuar en la realización equilibrada de los tres pilares de las Naciones Unidas, así como asegurar un orden mundial pacífico, próspero, justo y equitativo, en cumplimiento de la estricta adhesión a los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas.
Lamentó que la Cumbre del Futuro y sus documentos finales no hayan sido tan ambicioso como se esperaba, en términos de impulsa la agenda 2030 para el desarrollo sostenibles.
Resaltó que se debe «minimizar o equiparar el papel central de los Estados con el de actores no estatales que en su mayoría representan los intereses del norte».
Llamado al alto al fuego en Gaza
El canciller hizo énfasis que «no habrá futuro sin paz y no habrá paz sin desarrollo», por lo tanto, requirió que entre otras cosas se haga realidad el derecho inalienable a la autodeterminación de los pueblos que eluden bajo una ocupación extranjera y colonial.
En ese sentido, sostuvo como ejemplo la situación que se vive en Palestina y la tragedia humana que se desarrolla en Gaza. Por lo que indicó que es momento de avanzar hacia la eliminación del colonialismo en todas sus manifestaciones.
Reiteró el llamado urgente en favor de un alto al fuego en Gaza, a la justicia y el fin a la ocupación ilegal israelí. «Así como nuestro llamado a que el Consejo de Seguridad asuma plenamente su responsabilidad, e incluso reconsiderando favorablemente la aplicación de Palestina para convertirse en Estado miembro del pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (…) Guardar silencio no es una opción», enfatizó.
Por lo tanto, exaltó en que los pueblo merecen vivir mejor y en paz, agregando así que está plenamente convencido en que el derecho al desarrollo debe ser el motor objeto de la organización.