Venezuela insta a la ONU a evitar acciones belicistas de EEUU y Colombia

Samuel Moncada

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, exhortó este miércoles al Consejo de Seguridad, a actuar para evitar que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se “envalentonen a continuar con sus políticas belicistas y criminales, considerando el hecho de que han duplicado su agresión contra Venezuela”.

Moncada, declaró ante el Consejo durante una videoconferencia, en la que se debatió la situación actual de Venezuela, tras la fallida incursión militar del pasado 3 de mayo, que el gobierno nacional está ocupado enfrentando la pandemia mundial y, a la vez, enfrenta el “inminente ataque armado, que por sus efectos genocidas, equivale a un crimen contra la humanidad.

El diplomático venezolano precisó que ambos gobiernos protegen a las personas que participaron en el plan de invasión a Venezuela y se niegan a cualquier tipo de asistencia y cooperación que lleve a la autoridades nacionales a evitar la impunidad y lograr la justicia.

Por el contrario, apunta que EEUU pretende incluir al país en una lista de los gobiernos que no apoyan la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Sobre esa intención, Moncada refirió que el objetivo de los barcos de guerra estadounidenses ubicados en el Caribe buscan atacar a Venezuela bajo la fachada de una lucha antidroga.

«Estados Unidos está creando un mundo sin ley, donde ignoran sus obligaciones, imponiendo sus políticas coloniales utilizando su supremacía económica. Estableciendo sus derechos por encima del resto. El Consejo de Seguridad debe aplicar el principio de la legalidad en el derecho internacional», enfatizó.

También, se refirió a las presiones de EEUU a las empresas para que nieguen el suministro de gasolina al país, así como la amenaza de la administración Trump a cinco barcos petroleros iraníes de usar la fuerza militar en su contra.

Indicó la existencia de un proyecto denominado «Reconstrucción de Venezuela», el cual aseguró fue armado entre funcionarios de Reino Unido y la oposición venezolana.

Moncada aseveró que «Venezuela no representa una amenaza para ningún país. Venezuela no está en venta».

Lea el texto de la intervención