Irán y Venezuela firmaron este sábado un acuerdo de cooperación por 20 años en diversos campos, durante una visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Teherán, informaron los medios de comunicación iraníes.
La suscripción del pacto «muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos», dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, en una declaración a la prensa junto a su homólogo venezolano, según la televisión estatal.
El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.
Maduro aseguró que los dos países comparten una «amistad indestructible» y corroboró que tienen ante sí «grandes frentes de cooperación» en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico, «a nivel financiero, con el Banco Nacional de Desarrollo Irán-Venezuela» y también el sector de la defensa.
Concretamente, el presidente venezolano citó «el milagro económico en la producción de alimentos» realizado por Irán, del que Venezuela puede inspirarse.
Maduro mencionó, sin dar detalles, «proyectos conjuntos entre los dos países para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán» y a otros países de la región.
Además, el presidente sudamericano anunció que el próximo 18 de julio volverá a operar un vuelo Caracas-Teherán.
«Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de la belleza del Caribe, de los Andes, de Amazonia», dijo.
La agencia oficial iraní IRNA explicó que «los ministros concernidos de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en los ámbitos político, económico, turístico, petrolero y petroquímico» durante la visita de Maduro.
Irán es uno de los principales aliados de Venezuela y ambos están sometidos a duras sanciones por parte de Estados Unidos. Además, es el tercer país que visita Maduro esta semana tras viajar a Turquía y Argelia.
– Mapa de cooperación –
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que está construyendo un mapa de cooperación con estrategias y planes para los próximos 20 años de desarrollo de las relaciones entre Irán y Venezuela.
«Tenemos la vista puesta hacia el futuro grande de nuestros pueblos», precisó en su cuenta en Twitter al tiempo que pidió a los venezolanos estar atentos a la visita que realiza en esa nación.
– Produce el combustible que necesita –
Maduro acotó recientemente en una entrevista televisiva en el país árabe que Venezuela recuperó su producción de gasolina.
Afirmó que la nación caribeña tiene un plan, una estrategia para lograr el desarrollo, integrando las capacidades científicas, tecnológicas y productivas de los países del mundo.
«Los venezolanos estamos claros que el futuro de Venezuela, su crecimiento, la recuperación de su estado de bienestar y el desarrollo integral de nuestro país depende de nuestro esfuerzo, nuestra inteligencia y nuestra capacidad de trabajo», sentenció.
Con información de AFP