Venezolanos y colombianos marcharon en Nueva York para pedir libertad de López

Venezolanos y colombianos marcharon este sábado por las calles de Nueva York para reclamar la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y para pedir que se garanticen los derechos de la población afectada por la crisis fronteriza entre los dos países.

EFE

Decenas de manifestantes se concentraron primero ante el consulado de Venezuela, en el Midtown de Manhattan, y luego se desplazaron a pie por esa céntrica zona hasta concluir frente a la sede de la misión venezolana ante Naciones Unidas.

Portando banderas venezolanas, colombianas y estadounidenses, los participantes en la protesta mostraron también numerosos carteles contra el Gobierno de Nicolás Maduro y expresando su solidaridad con los colombianos expulsados recientemente del país vecino.

Según los más recientes datos de la ONU, casi 20.000 colombianos han regresado por su cuenta a su país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza y “otros 1.608 han sido deportados”.

Además, los manifestantes reclamaron libertad para López, condenado a casi 14 años de cárcel el pasado 10 de septiembre acusado de la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental de febrero de 2014.

La Justicia venezolana encontró a López culpable de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio intencional en el contexto de aquellas protestas, que se saldaron con la muerte de 43 personas.

Además de en Nueva York, hoy se llevaron a cabo manifestaciones parecidas en otras ciudades de Estados Unidos como Washington y Miami, entre otras.

Los organizadores llamaban a todos los venezolanos en el país y el mundo a congregarse este sábado vestidos de blanco simbolizando la paz y bajo el lema “Venezuela quiere cambio”.

EFE