Venezolanos podrían perder sus ahorros tras presunta estafa de Víctor Vargas y Alfonso de Borbón

Miles de ciudadanos venezolanos podrían perder la totalidad de sus ahorros en el Banco del Orinoco (BDO), en Curazao, luego de que el tribunal de ese país haya declarado a la entidad bancaria en quiebra, por tener fondos insuficientes para costear sus deudas tras comprobarse que había utilizado “documentos falso” para justificar su solvencia financiera.

Según información suministrada por el diario ‘El Confiencial‘, miles de venezolanos que se encuentran todavía en el país, y otros que habitan en España, habían confiado sus ahorros en moneda extranjera en la filial del grupo venezolano Banco Occidental de Descuento (BOD). El propósito, era confiar sus fondos fuera de las turbulencias financieras de Venezuela, bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

El magnate Víctor Vargas, quien es propietario de la entidad, y Luis Alfonso de Bonbón, conocido como el ‘Banquero Rojo’, serían los responsables de dicha acción, según se relata en la investigación del portal web.

Los depositantes de la entidad denunciaron haber sido engañados por Vargas, quienes aseguran que el banco les había prometido, tiempo atrás, asegurar sus fondos lejos de las tensiones políticas y financieras que atraviesa Venezuela; sin embargo, al momento de reclamar el dinero, ya había sido declarado en quiebra.

El Banco Central de Curazao y San Martín ya había intervenido el banco para investigar la “existencia y cantidad” de activos externos con el objetivo de cumplir con los acreedores. Su radiografía fue demoledora: su posición financiera es “deplorable”, con “muy pocos activos y deudas considerables” y un supuesto patrimonio “inexistente”.

“Desafortunadamente, el Banco Central de Curazao no ha sido capaz de ubicar ningún activo sustancial del Banco del Orinoco. Esto significa que actualmente los fondos son insuficientes para satisfacer a los acreedores del Banco del Orinoco ni para pagar las nóminas o ningún otro beneficio laboral”, indicó el banco central en una circular distribuida entre los empleados.

Actualmente se desconoce la cantidad de dinero perdido, así como los afectados; sin embargo, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela indicó que unas 300 personas han acudido a la asociación para adherirse a cualquier acción que se pueda ejecutar para recuperar sus ahorros.