Haití vivió este lunes una nueva jornada de protestas en las que varias personas resultaron heridas en la capital cuando la Policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó munición real para disolver una protesta en las inmediaciones del Palacio Nacional pidiendo la dimisión del presidente Jovenel Moise.
Las calles de Puerto Príncipe se fueron calentando este lunes al pasar el mediodía ha comenzado el bloqueo de calles y la quema de neumáticos en diversos puntos de la ciudad, según pudo constatar Efe con diversos testigos.
Al mismo tiempo, personas no identificadas han hecho cundir el pánico en diferentes puntos de la capital al disparar con armas automáticas, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.
Las protestas para exigir que Moise abandone el poder se siguen produciendo en Puerto Príncipe, Los Cayos, Saint Marc, Gonaives o Cabo Haitiano, entre otras ciudades, a pasar de que el primer ministro instó una vez más este domingo a que las cosas vuelvan a la normalidad en el país.
Moise ha manifestado en varias oportunidades que no tiene ninguna intención de abandonar el poder pese a las violentas manifestaciones que se han registrado desde el 9 de junio, cuando miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país para exigir la dimisión del presidente.
La protestas comenzaron días después de que la Corte Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Moise en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.
El pasado 31 de mayo, la citada institución envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que hizo de los supuestos actos de corrupción relativos al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.
Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo.