Vargas Llosa: “Los jefes del gobierno en Venezuela son los jefes de las mafias”

Mario Vargas Llosa opinó, durante su intervención en la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que Perú, pese a los problemas de corrupción que existen, es un país que vive en democracia.

Sin embargo, mostró su preocupación por el panorama actual frente a las próximas elecciones del 2016 ya que “es inquietante que la hija del dictador (Keiko Fujimori) tenga tanto apoyo de un sector de la población”, reseñó La República.

Añadió que “pareciera que se han olvidado de la dictadura sanguinaria que se vivió y que el dictador saldrá de la cárcel si su hija llega al poder”.

Aseguró que “es una exageración decir que la libertad de expresión está mas amenazada ahora que en la época de dictaduras militares”.

El Premio Nobel de Literatura, entrevistado por Andrés Oppenheimer, opinó que existe un gran peligro por la discriminación en el mundo. “Donald Trump es un demagogo que no tiene la más mínima oportunidad de ganar la candidatura republicana”, aseguró.

Vargas Llosa lamentó que ninguna sociedad esté vacunada frente al racismo, xenofobia y “patrioterismo ingenuo”.

En referencia a la visita del Papa a Estados Unidos, detalló que solo se trató de una operación política. “Se queda solo en un gesto, no hay nada concreto”, explicó.

Además aseveró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la “institución más inútil entre las instituciones inútiles”.

Explicó que Venezuela “es el país más corrupto en el mundo, donde los jefes de gobierno son los jefes de las mafias y se encuentra en un estado de putrefacción social; pero le tiene miedo a la OEA, que nunca ha defendido la libertad de expresión.

Diario La República.