Uruguay: el nuevo paraíso para el narcotráfico global

narcotrafico

Un total de 4,5 toneladas de cocaína fueron halladas en Hamburgo, Alemania, provenientes de Uruguay el pasado 1 de agosto, situación que rompió un récord, lo que a juicio de expertos este hecho evidenció que el país sudamericano no está a la altura de los estándares internacionales para combatir el narcotráfico.

Se conoció que el jefe del servicio de aduanas y protección de fronteras de ese país, Enrique Canon, renunció a su cargo al día siguiente del hallazgo, al reconocer que “Uruguay no queda bien parado», en vista que la confiscación realizada por los inspectores alemanes equivale a 1.000 millones de euros, según reseñó el portal en español de la Deutsche Welle.

No es la primera vez

En abril fueron confiscados 440 kilos de cocaína en esa misma ciudad, en un contendedor cargado de sacos de arroz. Los agentes alemanes comprobaron que los mismos fueron subidos al barco, cuando tuvo una parada en Uruguay.

A juicio del editor en jefe de InSight Crime, Chris Dalby, está debacle en los controles en la nación sureña se debe a que no enfrentan la violencia asociada al narcotráfico, por lo tanto sus fronteras son un instrumento para los cárteles de Brasil y Bolivia, en busca de satisfacer sus clientes en Europa.