Unión Europea y Reino Unido llegaron a acuerdo sobre el brexit, anunciaron las partes

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció este jueves un «acuerdo» sobre el brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) horas antes de una cumbre de mandatarios, a quienes urge a aprobarlo.

«Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido (…) Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo», tuiteó Juncker poco antes del inicio de la reunión.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que se ha conseguido un «nuevo» y «gran» acuerdo del brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo ahora el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

Contexto

En los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la UE, en quien los Veintisiete tenían depositada «toda su confianza», según indicaron este jueves fuentes comunitarias.

El máximo escollo para un acuerdo era encontrar una solución para no levantar una frontera física en la isla de Irlanda.

En su carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker pidió a los Veintisiete que den luz verde al texto revisado y a la nueva declaración de intenciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, e instó a avanzar «con rapidez» hacia el debate sobre esa vinculación futura.

«Los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos», dijo Juncker en la carta.

Según Juncker, la nueva declaración política sobre la relación futura refleja el cambio de voluntad del nuevo Gobierno británico, que tras la llegada de Boris Johnson se ha mostrado partidario de un estatus más distante en su vinculación futura con la UE.

El acuerdo debe ahora recibir la luz verde de los líderes de los Veintisiete y pasar durante el fin de semana el trámite de la ratificación en la Cámara de los Comunes británica, donde el anterior texto pactado entre Londres y Bruselas recibió tres rechazos.

Si sale adelante en Londres, el sello final lo pondrían los embajadores de la Unión Europea el domingo y, la Eurocámara, durante su pleno de la próxima semana en Estrasburgo, según habían explicado fuentes diplomáticas este miércoles.

Fuentes parlamentarias dijeron a EFE que la Eurocámara podría votar el próximo miércoles el acuerdo, previa revisión de su comisión de Asuntos Constitucionales, pero insistieron en que el Parlamento Europeo no celebrará ese voto si la Cámara de los Comunes no ratifica el acuerdo durante el fin de semana, reseñaron EFE y AFP

ACÁ TODO: