El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes prorrogar por un año las medidas restrictivas vigentes contra Venezuela, extendiéndolas hasta el 10 de enero de 2027, en respuesta a lo que considera «persistentes acciones que socavan la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país».
En un comunicado, el bloque europeo señaló que la decisión «se adoptó debido a la represión continua contra la sociedad civil y la oposición democrática, así como por los acontecimientos relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y sus consecuencias».
Actualmente, 69 personas figuran en la lista de sancionados, quienes están sujetas a la congelación de activos, a la prohibición de recibir fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, y a restricciones de viaje dentro del territorio de la Unión Europea.
Las medidas restrictivas de la UE contra Venezuela están en vigor desde noviembre de 2017 e incluyen, además, un embargo de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna.
Según recordó el Consejo, el objetivo de estas sanciones específicas es «apoyar una solución negociada y democrática a la crisis venezolana, y no perjudicar a la población ni a la economía del país». En ese sentido, el bloque reiteró que *la responsabilidad de poner fin a la crisis recae en las autoridades venezolanas*.
La UE subrayó que el levantamiento de las sanciones «dependerá de avances tangibles en materia de derechos humanos, Estado de derecho y de pasos significativos hacia un diálogo genuino y una transición democrática».
La decisión se enmarca en la política sostenida del bloque europeo frente a la situación venezolana, reafirmada en declaraciones y conclusiones adoptadas durante 2024 y 2025 por el Consejo Europeo y la Alta Representante para Asuntos Exteriores.
