Unión Europea activó operativo de apoyo para contener incendios en Bolivia

Union-europea

La delegación de la Unión Europea, UE, anunció este jueves que se activó un operativo internacional de apoyo para la contención de los incendios en Bolivia, en la zona de la Chiquitania.

La activación de este operativo se realizó luego de reuniones sostenidas con las autoridades nacionales y de la región oriental de Santa Cruz, señaló un comunicado difundido por la UE.

En las próximas horas llegará al país un representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria, ECHO, «para evaluar in situ la emergencia y definir de manera específica, y en coordinación con las autoridades, la cooperación inmediata a otorgar», indicó la nota.

La delegación europea en Bolivia explicó en el comunicado que la cooperación humanitaria del bloque en este tipo de situaciones «mayormente consiste en entrega de artículos de emergencia, apoyo técnico, equipos de protección civil y equipos especializados para combatir el fuego», detalló la UE.

Los incendios en Bolivia, que comenzaron a principios de mes, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

El país recibió hasta el momento ayuda económica de organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas y el bloque bolivariano Alba, dijo el ejecutivo boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció en Twitter al gobierno de Martín Vizcarra y la Fuerza Aérea de Perú por el envío este miércoles de dos helicópteros que cooperan en el combate de los incendios desde el aire.

También agradeció a su homólogo argentino, Mauricio Macri, por el envío de «200 brigadistas de sus FFAA que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitania».