La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, denunció este miércoles la falta de protección y servicios necesarios en Estados Unidos para garantizar el bienestar de los menores migrantes, tras el fallecimiento de la niña salvadoreña de casi dos años y su padre, que murieron ahogados en el río Bravo.
La responsable del fondo para la infancia de la ONU calificó la muerte de ambos de “un claro recordatorio de los peligros que afrontan los migrantes intentando llegar a Estados Unidos”.
“Es una imagen demoledora que debería sacudirnos a cada uno de nosotros”, agregó Fore en referencia a la foto que apareció publicada y que recoge los cadáveres de padre e hija.
En un comunicado, la directora de Unicef mostró también su preocupación “por el bienestar de los niños migrantes en la frontera entre EE.UU. y México. Algunos niños, tras afrontar viajes peligrosos, están ahora ubicados en instalaciones que no están equipadas para cubrir las necesidades de esta población vulnerable”.
Fore defiende que los niños no deben estar en ambientes que no son seguros y que puedan causarles “estrés” y un “daño irreparable a su salud y desarrollo”, por lo que pidió una acción urgente y fondos para proveer los servicios y el apoyo esencial a los menores y sus familias.
“Es difícil comprender que esto suceda en un país (EE.UU.) con una historia tan rica como defensor de los niños necesitados en todo el mundo”, concluyó Fore, que la semana pasada visitó campamentos de migrantes en Tijuana, México.
Asimismo, instó a los países de origen, tránsito y destino a que actúen e implementen enfoques coordinados para garantizar los derechos, la protección, el bienestar y la dignidad de los niños migrantes y refugiados.
“La muerte de la niña de dos años Valeria, muestra que es necesaria de manera urgente una acción coordinada que aborde el origen de las causas de la migración irregular y que mantenga a los niños seguros”, agregó.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ya expresó hoy miércoles su consternación por la fotografía del padre y su hija de 23 meses ahogados en el Río Bravo, cuando intentaban cruzar de México a Estados Unidos, y dijo que pone en evidencia la falta de respuesta de los Estados a la migración.
“Aunque los detalles permanecen inciertos, lo que está claro es que las circunstancias que llevaron a esta tragedia son inaceptables”, señaló el organismo en un comunicado.