Unicef criticó proyecto que suma a menores a control de identidad en Chile

piñera

Unicef criticó este miércoles un proyecto de ley impulsado por el presidente chileno Sebastián Piñera que extiende el control preventivo de identidad a menores entre 14 y 18 años, una iniciativa que también despertó resquemores en la oposición política y organizaciones sociales.

La iniciativa «para fortalecer el control preventivo de identidad» da luz verde a la Policía para hacer controles a mayores de 14 años en espacios públicos, modificando la ley actual que reza que Carabineros pueden registrar solo a mayores de 18 años.

«Este proyecto de ley no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación (…) y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación», señala la declaración publicada Unicef Chile en su página web.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reiteró una advertencia realizada en 2016, durante el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, aseverando que el control preventivo de identidad para adolescentes «contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile».

En la misma línea, espera que en la discusión parlamentaria del proyecto se desestime la incorporación de menores a los controles en la vía pública.

No obstante, Unicef dijo que «valora el enfoque que el Gobierno le ha dado a las políticas de infancia al poner a los niños primero».

Tras conocerse la declaración del organismo de Naciones Unidas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió el proyecto y aseguró que tiene la esperanza de que la discusión en el Congreso llegue a buen puerto.

«Ingresamos un proyecto y sabemos que somos minoría en este Congreso, pero tenemos a la capacidad de discutir, analizar (…) poder encontrar acuerdos, entramos con la expectativa que podemos transformarlo en ley»·, señaló el jerarca en rueda de prensa.

Para Chadwick «vale la pena tener este control si con eso avanzamos en una nueva herramienta para tener más seguridad», una de las mayores preocupaciones de la población en Chile.