Unas 79 personas detenidas en Serbia por corrupción, entre ellos un exministro

La Policía serbia ha detenido a 79 personas, entre ellas un exministro, por sospecha de actos de corrupción que causaron más de 100 millones de euros en pérdidas al Estado, informó hoy el ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic. EFE.

Otras cinco personas están en búsqueda y captura, y contra 39 más se han presentado denuncias penales, indicó Stefanovic en rueda de prensa en Belgrado.

Se trata de sospechas de corrupción en 20 casos diferentes cometidos desde 2004, como recepción y oferta de soborno, abuso del cargo, blanqueo de dinero, fraudes con aprovisionamiento público, falsificaciones de documentos oficiales y otros delitos.

El daño causado al presupuesto de Serbia, de la provincia de Vojvodina, de la ciudad de Belgrado y varias empresas, ministerios y agencias es de “7.800 millones de dinares, lo que equivale a más de 100 millones de euros”, según Stefanovic.

Entre los detenidos están, además de un antiguo ministro, también dos ex asistentes de ministros, dirigentes locales, directores de empresas públicas, hombres de negocios y otros responsables, explicó Stefanovic, quien no reveló nombres sino sólo las iniciales de los sospechosos.

La lucha contra la corrupción es una de las importantes tareas que Serbia debe cumplir en su acercamiento a la Unión Europea (UE), y es también una de las principales promesas del Gobierno.

El país balcánico abrió el pasado día 14 los primeros capítulos de las negociaciones de adhesión al club comunitario.