Al menos una turista alemana murió y 20 personas resultaron heridas hoy en el incendio ocurrido en un transbordador con 35 turistas y una tripulación de cuatro indonesios entre las islas de Bali y Lombok, en Indonesia.EFE
La mayoría de las víctimas son británicos, pero también hay españoles, alemanes, austríacos, coreanos, franceses, italianos y suizos, según los medios locales.
“Falleció una de las pasajeras que fue hospitalizada en Penta Medika (…) creemos que es una ciudadana alemana”, declaró el funcionario indonesio Putu Swardiana, del puerto de Padangbai, al diario local The Jakarta Post.
Putu detalló que 15 heridos ingresaron primero al ambulatorio Penta Medika, en Manggis, una población en el este de Bali y situada a unos cinco kilómetros la noreste de Padangbai, la localidad de la que zarpó el transbordador.
Este grupo, al que pertenece la víctima mortal, se repartió luego entre varios hospitales en Denpasar, mientras que otros 5 heridos están en el centro sanitario Puskemas, en Manggis, y el último herido, con una fractura de hueso, es atendido en el hospital Kulgkung.
“El barco se dirigía a la isla de Gili Trawangan cuando, en medio del mar, hubo una explosión a bordo”, informó el director del departamento de Relaciones Públicas de la Policía de Bali, Anak Agung Made Sudana, citado por el diario local Tribun Bali.
Según fuentes policiales citadas por la radio indonesia Elshinta, la embarcación, llamada “Gili Cat 2” zarpó del puerto de Padangbai, una pequeña localidad costera del este de Bali, sobre las 09.25 hora local (01.25 GMT).
A los diez minutos de viaje, se produjo una explosión y luego un incendio en el ferry.
“La explosión provino del depósito de carburantes, según las declaraciones (de los supervivientes) y desde lo que pudimos observar. Encima tenía una batería, quizá se produjo un cortocircuito que incendió el tanque”, dijo el jefe de la Policía local, Sugeng Sudarso, según la cadena de televisión Channel NewsAsia.
Numerosas personas fallecen cada año en Indonesia, un país con más de 17.000 islas, en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.