Una mujer lidera por primera vez la mayoría del Senado de Nueva York

mujer senado de new york

La demócrata Andrea Stewart-Cousins asumió este miércoles oficialmente el puesto de líder de la mayoría en el Senado estatal de Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Stewart-Cousins, que durante la anterior legislatura había encabezado a la minoría demócrata, ocupa desde hoy el puesto de mayor responsabilidad en la cámara alta después de que su partido se hiciese con el control del Senado estatal en las elecciones del pasado noviembre.

Antes de ella, ninguna mujer había sido elegida para este cargo en los 241 años de historia del Senado neoyorquino. Además, con su nombramiento, por primera vez habrá dos negros al frente de las dos cámaras del legislativo estatal, después de que hoy fuese reelegido el también demócrata Carl Heastie en la Asamblea.

El Partido Demócrata controla ambas cámaras por primera vez en una década, por lo que se espera que aproveche para impulsar varias iniciativas progresistas que habían sido bloqueadas por los republicanos en el Senado como una para garantizar el derecho al aborto y otra para limitar las contribuciones financieras a las campañas electorales