La jueza de Florida, Aileen Cannon, quien preside el caso contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la cuestionada retención de documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca, desestimó este lunes la acusación. La magistrada falló a favor del pedido de la defensa al señalar que existen dudas sobre el nombramiento del fiscal designado ilegalmente por el Departamento de Justicia. El funcionario no tendría autoridad para presentar el caso, según defendieron los abogados del líder republicano.
Nueva victoria legal para Donald Trump, en medio de su intento por regresar a la Casa Blanca.
La jueza Aileen Cannon, quien fue designada para liderar el proceso contra el exmandatario por la retención de documentos clasificados, dictaminó que el fiscal especial Jack Smith, quien lidera la acusación, fue designado de forma irregular por parte del Departamento de Justicia, por lo que no tenía la autoridad para presentar el caso. De este modo, dictaminó que desestima el proceso.
Sin embargo, la decisión puede ser apelada y es probable que los fiscales lo hagan ante un tribunal superior. Las cortes, en otros procesos, han confirmado repetidamente la capacidad del Departamento de Justicia para nombrar fiscales especiales con el fin de manejar investigaciones políticamente sensibles.
BREAKING: Judge dismisses Trump’s Florida classified documents casehttps://t.co/0p6o1EXQ3s
— Fox News (@FoxNews) July 15, 2024
Pero, por ahora, trae una conclusión sorprendente y abrupta a un caso penal que en el momento en que fue presentado fue ampliamente considerado como el más riesgoso entre todas las amenazas legales que ha enfrentado el expresidente republicano, en medio de su campaña para volver al Ejecutivo.
Este dictamen llega después de que, el pasado 1 de julio, la Corte Suprema de Estados Unidos fallara que, como expresidente, Trump tiene inmunidad de procesamiento por muchas de sus acciones mientras se desempeñó como presidente, entre 2017 y 2021.