Una juez federal bloquea las detenciones de migrantes por periodos indefinidos impuesta por Trump

Una juez de distrito del estado estadounidense de California emitió una orden judicial permanente contra las nuevas regulaciones impulsadas por la Administración de Donald Trump con las que se permitiría detener indefinidamente a niños no acompañados y familias de migrantes mientras sus solicitudes de asilo están pendientes, reporta este viernes The Washington Post.

La medida del Gobierno de Trump, anunciada en agosto, aboliría el límite establecido de 20 días para retener a los migrantes, lo cual permitiría que puedan permanecer indefinidamente en los centros de detención.

La jueza Dolly M. Gee emitió el mandato la tarde de este viernes, unas horas después de una breve audiencia, y sería el último de una serie de órdenes judiciales que bloquean los esfuerzos diseñados por EE.UU. para frenar la migración desde Centroamérica, aunque es probable que el fallo sea apelado, informa el Wall Street Journal.

Gee dijo que rechazó el nuevo plan porque no cumplía con un documento de 1997, conocido como el ‘Acuerdo Flores’, con el cual el Gobierno de EE.UU. se comprometió a mantener a los niños indocumentados en el entorno menos restrictivo posible. Dicho acuerdo se aplicó a los niños indocumentados centroamericanos que cruzaron la frontera acompañados por sus padres y ha limitado el poder de la Administración Trump para detener a las familias más allá de un periodo establecido.

Las familias que solicitan asilo deben esperar a las audiencias en los tribunales, que pueden tardar años en completarse. Hay más de un millón de casos pendientes.