Un turista de EEUU y cuatro israelíes murieron en dos ataques palestinos (Fotos)

Un primer atentado ocurrió en el centro económico de Tel Aviv y dejó dos fallecidos. En el segundo, en Cisjordania, perdieron la vida tres personas. Hay varios heridos

Cinco personas murieron este jueves en dos ataques terroristas palestinos. El primero ocurrióen Tel Aviv y dejó un saldo de dos muertos, mientras que el segundo se produjo en Cisjordania y produjo tres decesos, entre ellos, el de un turista norteamericano.

Tres personas perdieron la vida y varias resultaron heridas el jueves en Cisjordania en un ataque contra israelíes cerca de un bloque de colonias al sur de Belén, cuando un terrorista abrió fuego y estrelló su vehículo en el cruce de Gush Etzion, se producen a menudo atentados palestinos, indicó el Ejército.

Otras personas resultaron heridas cuando los asaltantes huyeron a bordo de un auto, con el que atropellaron a varios transeúntes, explicó el Ejército israelí.

Más temprano, un palestino apuñaló a muerte a dos hombres israelíes e hirió a otro más en un edificio de oficinas en Tel Aviv el jueves antes de ser detenido, informaron la Policía y testigos.

El incidente fue el más reciente en una serie de ataques que Israel no ha podido contener en los últimos dos meses. Gran parte de la violencia entre israelíes y palestinos se ha enfocado en la ciudad Hebrón de Cisjordania, pero el ataque del jueves en el centro económico de Tel Aviv llevó de nuevo la agitación al centro de Israel.

El ataque ocurrió en una tienda de la segunda planta de un edificio de oficinas en el sur de Tel Aviv donde un grupo de israelíes se había reunido para las oraciones del mediodía, informó la Policía.

Uno de los muertos era un hombre de unos 20 años, informó la vocera de esa fuerza, Luba Samri. De inmediato no se dieron a conocer detalles sobre la identidad del segundo fallecido, pero murió en el hospital a causa de las heridas, agregó.

Samri dijo que el atacante fue detenido por civiles y que era un palestino de 24 años de Cisjordania. No se supo de inmediato qué hacía en Tel Aviv.

El testigo Shimon Vaknin le dijo a la televisión israelí que un hombre ensangrentado tambaleó al cuarto donde rezaba con colegas en Tel Aviv. Describió un enfrenamiento dramático entre los feligreses parados contra la puerta cerrada de la tienda mientras el agresor intentaba entrar a la fuerza.

«Estábamos en medio de las oraciones… un hombre cayó sobre nosotros cubierto en sangre, todo cortado», dijo Vaknin.

En la última oleada de atentados, varios se han llevado a cabo en Tel Aviv y sus suburbios, pero gran parte de la reciente violencia se ha enfocado en Hebrón. La semana pasada cerca de la ciudad, dos israelíes –padre e hijo– fueron asesinados mientras iban a cenar.

El ataque de jueves incrementa el número de israelíes muertos por violencia a 16. Por lo menos 82 palestinos han muerto por tiros israelíes. Israel dice que 52 de ellos eran atacantes y el resto murió en enfrentamientos con soldados israelíes.

La violencia inició a mediados de septiembre por tensiones relacionadas con un sitio sagrado en Jerusalén y rápidamente se extendió a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

AFP y AP