El satélite ruso Aist-2D ha tomado una fotografía del cohete chino Larga Marcha-5B Y2 que en breve caerá a la Tierra. El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, difundió la imagen a través de su cuenta en Twitter.
Rogozin afirmó que «la velocidad mutua es muy grande». «En el esquema se ve que los objetos, incluido nuestro satélite que giró hacia la etapa [del cohete], vuelan casi perpendicularmente uno junto al otro», escribió, agregando que la imagen se tomó cuando el satélite Aist-2D se encontraba a una distancia de 1.281 kilómetros del Larga Marcha-5B Y2.
Этот снимок ступени китайской «CZ-5B» сделан нашим КА "Аист-2Д" в 10:36 утра.
Взаимная скорость очень большая. На схеме видно, что объекты, в том числе наш развернувшийся к ступени спутник, летят практически перпендикулярно друг другу. Расстояние до "китайского объекта" 1281 км. pic.twitter.com/8kLAlZpkJH— ROGOZIN (@Rogozin) May 8, 2021
Previamente este sábado, Rogozin señaló que el aparato caerá al océano Pacífico en algún lugar al este de Nueva Zelanda. «El intervalo de la entrada prevista a la atmósfera (cese de la existencia) para hoy: desde las 02:34 del 9 de mayo (23:34 GMT del 8 de mayo) hasta las 08:28 (05:28 GMT) del 9 de mayo», escribió en Twitter.
Mientras, el portal space-track.org, del Comando Espacial de EE.UU., señala que la etapa central del Larga Marcha-5B Y2 entrará en la atmósfera de nuestro planeta a las 02:04 del 9 de mayo (GMT), +/- una hora, en un punto con una latitud de 41,6.
El Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el pasado jueves. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja.
Desde Roscosmos previamente señalaron que «algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra». Por su parte, la Cancillería china aseguró que es «muy poco probable» que los escombros del Larga Marcha-5B Y2 causen algún daño.