Un palestino muere bajo fuego de redada militar israelí en Cisjordania

Dolientes palestinos se reúnen en torno al cuerpo de Omar Manaa durante su funeral en el campo de refugiados de Deheishe, Cisjordania, cerca de la ciudad de Belén, el lunes 5 de diciembre de 2022. (AP Foto/Mahmoud Illean)

Un palestino murió el lunes por fuego israelí durante una redada militar en la Cisjordania ocupada, según funcionarios palestinos de salud.

El incidente continuaba con el reciente brote de violencia en el territorio. El ejército israelí realiza redadas diarias en Cisjordania desde la primavera.

Los soldados entraron de madrugada en el campo de refugiados de Deheishe, cerca de la ciudad de Belén, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, lo que desencadenó enfrentamientos con un grupo de vecinos. Los soldados emplearon gas lacrimógeno y dispararon a la multitud, según el reporte.

Omar Manaa, de 22 años, murió abatido, y otros seis palestinos resultaron heridos, señaló la agencia. Cuatro fueron detenidos.

El ejército israelí dijo que los soldados habían entrado en el campo para detener a tres milicianos buscados. Los soldados abrieron fuego cuando la gente les arrojó piedras y bombas incendiarias, añadió.

Los palestinos declararon más tarde una huelga general en Belén que cerró escuelas, negocios y oficinas del gobierno en protesta por la muerte. La huelga se celebraba en plenos preparativos para la atareada temporada navideña en la localidad, venerada por los cristianos como lugar de nacimiento de Jesús.

Las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos han hecho de 2022 el año con más muertos en Cisjordania y Jerusalén Este desde 2006 en el largo conflicto. Parece probable que la violencia vaya en aumento, ya que en las próximas semanas se formará el gobierno más conservador y religioso en la historia de Israel, que devolverá al poder al ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Más de 140 palestinos han muerto en combates entre israelíes y palestinos en lo que va de año. El ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras como protesta por las incursiones militares israelíes y personas que no participaban en las confrontaciones.

Israel lleva meses haciendo redadas casi cada noche en Cisjordania como respuesta a una serie de ataques palestinos contra israelíes que dejó 19 muertos en primavera. El ejército afirma que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar ataques futuros, aunque los palestinos dicen que consolidan la ocupación indefinida israelí, que ya está en su 56to año. Una reciente oleada de ataques palestinos contra objetivos israelíes dejó otros nueve muertos. AP