Un muerto y ocho heridos en agresión con arma blanca en ciudad francesa de Lyon

Un hombre, armado con un cuchillo y con un pincho de cocina, sembró el terror el sábado en una boca de metro cerca de Lyon (centro-este de Francia) al atacar a peatones, uno de los cuales, un joven de 19 años, resultó muerto.

Otras ocho personas resultaron heridas, y entre ellas tres se hallaban en estado muy grave, según un último balance de las autoridades.
El presunto agresor, cuyas motivaciones siguen siendo desconocidas, fue detenido por «asesinato y tentativa de asesinatos», indicó a la AFP la fiscalía de Lyon.

Según una fuente policial, se trataría de un afgano solicitante de asilo, que no se encontraba bajo el radar de los servicios de seguridad e inteligencia.

De momento, la Fiscalía nacional antiterrorista (PNAT) no se ha hecho cargo del caso, pero está evaluando la situación.

Las autoridades hablaron inicialmente de un segundo sospechoso que se habría dado a la fuga, pero las autoridades desmintieron su existencia.

– «Nadie vino a ayudar» –

Los hechos se produjeron hacia las 16H30 (14H30 GMT) cerca de una estación de metro de Villeurbanne, una comuna limítrofe con Lyon, una de las tres mayores ciudades de Francia.

«Había un individuo en la parada del (autobús) 57 que empezó a apuñalar hacia todos los lados», relató a la AFP una joven que se hallaba en el lugar.

«Logró alcanzar y abrir el vientre de una persona. Luego dio una puñalada en la cabeza de un tipo, otra en la oreja de una señora (…), en la parada del autobús, y nadie vino a ayudar», relató entre sollozos.

Varias personas huyeron, se refugiaron donde pudieron, algunas en un autobús, indicaron los bomberos.

Entre los heridos, tres de ellos se encuentran en una situación crítica y cinco sufrieron heridas más leves, según la fiscalía.

Un periodista de la AFP en el lugar de los hechos vio un cuerpo en una funda mortuoria y rastros de sangre en el suelo. La policía instaló un perímetro de seguridad.

– Paquete bomba –

El alcalde de Lyon y ex ministro del Interior, Gérard Collomb, acudió al lugar de los hechos. Instó a la «máxima prudencia» sobre el eventual carácter terrorista de este «ataque con cuchillo», durante una breve declaración a la prensa.

Collomb aseguró que el autor de la agresión «había sido retenido tanto por los civiles que se encontraban en el lugar de los hechos como por los agentes de seguridad de TCL (la empresa local de transportes públicos) cuando intentó huir dirigiéndose hacia el metro».

En mayo, un paquete bomba ante una panadería del centro de Lyon causó 14 heridos leves. El autor, un joven argelino radicalizado de 24 años, fue detenido tres días después.

En su declaración el joven, Mohamed Hichem Medjoub, explicó que había «prestado en su fuero interno juramento de fidelidad» al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El sospechoso fue encausado. Ante las autoridades reconoció haber confeccionado y colocado el artefacto explosivo, según fuentes de la fiscalía. AFP