Un millonario eligió 15 objetos y donó todo el resto de sus pertenencias

Cuando el sueño de millones de personas es tener una fortuna, el empresario James Altucher se deshizo de la suya. El inversor, un gurú motivacional, decidió dejar atrás sus posesiones materiales y quedarse consolo 15 objetos, que empacó en una bolsa y salió de su costoso departamento de Nueva York para dar un giro a su vida.

Entre sus múltiples facetas, Altucher, de 48 años, prefiere definirse como escritor, que es donde se siente más libre. Y éxito no le falta: su obra de motivación «Choose Yourself» (Elígete a ti mismo) llegó a la lista de los más vendidos del Wall Street Journal y fue incluido por USA Today en la lista de los mejores libros de negocios de todos los tiempos.

Sin embargo, sintió que llegó el momento de poner en práctica lo que predica. «Tengo la ambición de no tener ambiciones«, resume.

Se inspiró en el reto «The burning house» (La casa en llamas) de la fotógrafa estadounidense Foster Huntington, que invita a los usuarios a mostrar los cinco objetos más preciados que rescatarían en caso de un incendio. En 2015, Altucher decidió hacer realidad la premisa, sin necesidad de un fuego en su hogar.

Altucher, junto a su bolso con los objetos elegidos (Instagram)
Altucher, junto a su bolso con los objetos elegidos (Instagram)

La lista inicia sin sobresaltos. Para vestirse, lleva tres camisetas, tres pantalones, dos calzoncillos, dos pares de medias y dos de zapatos. Para continuar con su trabajo, carga una computadora portátil y su iPad. Pero el último ítem llama la atención: una bolsa hermética con USD 4.000 en denominaciones de 2. «La gente siempre te recordará si dejas una propina con estos billetes», explica.

El resto de su ropa, electrodomésticos, libros, utensilios, álbumes de fotos… todo fue regalado, donado por internet o, directamente, arrojado a la basura.

Los famosos billetes de USD 2 (Facebook)
Los famosos billetes de USD 2 (Facebook)

Con los objetos elegidos, partió de su departamento cuando venció el contrato, hacia la casa de un amigo. Desde entonces, se ha alojado en hospedajes temporarios. «No tengo dirección«, afirma orgulloso.

Cierto es que el dinero no es una preocupación para Altucher. Además de los réditos que recibe por sus libros, es colaborador frecuente de importantes publicaciones y su programa de podcast es descargado unas dos millones de veces por mes.

«Si no eliges tu estilo de vida, es posible que alguien más lo elija por ti. Y el resultado probablemente no será bonito«, afirma en su libro más famoso, una frase que se ha viralizado e inspirado a muchos.

El autor tiene un podcast semanal (Twitter)
El autor tiene un podcast semanal (Twitter)

Además, aclara que sus consejos son basados en sus experiencias personales, por lo que no necesariamente son aplicables a cualquier persona. Por ejemplo, recomienda fuertemente no invertir en acciones, después de perder gran parte de su fortuna en la crisis del 2008. También,confiesa que tuvo pensamientos suicidas en sus peores momentos.

En su blog, Altucher afirma que el minimalismo trajo «libertad y alegría» a su vida. Sin bien la lista de objetos es flexible, no guarda ningún objeto que no quepa dentro de su bolso. Y aunque logra ahorrar en bienes que no puede llevar, reconoce que es caro comer siempre en la calle y hospedarse en alquileres temporarios.

«No es necesariamente una buena manera de vivir. O una libre, para mucha gente. Es simplemente la manera que me gusta. Disfruto ser nómada, no saber dónde terminaré. Explorar sin metas, amar sin expectativas«, resume en su blog.

Con respecto al futuro de sus dos hijos (se divorció en 2010), el autor indica que quiere dejarles «su amor incondicional» en su testamento.«Quiero que sepan que la vida es abierta, y no cerrada, por las cadenas de posesiones o trabajos que causan ansiedad, dolor y problemas», detalla.

por Infobae en noticiasaldiayalahora.co