Un escándalo sexual sacude a EEUU: ¿qué tiene que ver con Trump y Clinton?

abuso sexual

El 6 de julio el multimillonario inversor Jeffrey Epstein fue arrestado en el aeropuerto de Nueva Jersey por acusaciones de tráfico sexual. Sputnik analiza, por qué podría convertirse en el mayor escándalo político de la última decena.

Se supone que sus delitos Epstein los cometió entre el año 2002 y 2005. En 2005 empezó la investigación del caso de Jeffrey Epstein por cargos de relaciones sexuales con menores de edad. Varias docenas de chicas testificaron en su contra.

En 2008, el financiero reconoció su culpa. Sin embrago logró un acuerdo controvertido con la fiscalía. De los 18 meses a los que fue condenado, pasó solo 13 meses en la cárcel y fue registrado como delincuente sexual. Y gracias a sus abogados, tenía la oportunidad de pasar fuera de la prisión de Palm Beach 12 horas al día seis días a la semana para trabajar en su oficina. Después, fue puesto en libertad.

Según las leyes de EEUU, no se puede volver a condenar a un ciudadano por un crimen por el cual ya se ha dictado una sentencia. Sin embargo, el juez de distrito Kenneth Marra dictaminó que el trato violaba los derechos de las víctimas, que no sabían del acuerdo, y que debía ser revisada.

Amigos de alto nivel de Jeffrey Epstein

Después del juicio de 2008, los medios estadounidenses divulgaron el contenido de la libreta de Jeffrey Epstein, donde se mencionaron los nombres de personas poderosas e influyentes.

Entre los miembros de la élite de EEUU y el Reino Unido estaban el expresidente estadounidense Bill Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair, el príncipe británico Andrés (a quien una de las víctimas de Epstein también acusó de acoso en el 2015) y el actor Kevin Spacey (acusado de abuso sexual contra menores).
Asimismo antes del acuerdo con la Justicia, Epstein era amigo de Donald Trump, el presidente de EEUU.

«Conozco a Jeff desde hace 15 años. Un tipo estupendo», dijo Trump en el 2002. «Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están en el lado más joven. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social».

De escándalo sexual a escándalo político
Durante el registro de una mansión de Jeffrey Epstein en Upper East Side junto con centenas de fotografías de jóvenes desnudas, presuntamente menores de edad, la Policía había encontrado unos CD con inscripciones ‘joven (nombre) + (nombre)’, según Erica Orden, la reportera de CNN.

Esto podría significar que el multimillonario no solo estaba involucrado en casos de prostitución de menores, sino también en la recolección de materiales comprometedores, especialmente de políticos y empresarios.

Estos materiales pueden tener un serio impacto en el proceso político de Estados Unidos en general, y en las elecciones presidenciales de 2020 en particular. Un escándalo de este tipo podría fácilmente acabar con la carrera política de un candidato.
Sin embargo, «es poco probable, que el juicio de Epstein se convierta en una presentación de todos los vídeos y fotografías comprometedoras de sus clientes, independientemente de su afiliación política», escribe Iván Danílov, periodista de la versión rusa de Sputnik.

Este escenario lo resistirá toda la clase política y empresarial de Estados Unidos, agrega.

El analista se refiere al equipo que defendía a Epstein en 2008. Estaba formado por el demócrata y partidario de Hillary Clinton Alan Dershowitz, el republicano Kenneth Starr, el exprocurador que encabezaba la investigación contra Bill Clinton, y Jay Lefkowitz, enviado especial de EEUU para los derechos humanos en Corea del Norte durante de la presidencia de George Bush.

«Cuando se trata de la protección de un multimillonario que ha establecido un burdel con menores en su isla privada para los principales políticos del país, los conflictos entre republicanos y demócratas de alguna manera dan paso a una notable capacidad de interacción productiva», señaló.

La misma opinión la mantiene el politólogo Dmitri Drobnitski.

«El arresto de Jeffrey Epstein es un caso que podría dañar la reputación de muchos miembros de la élite estadounidense, pero solo si los hechos comprometedores se hacen públicos «, dijo.
La investigación de ese tipo de casos recibe mucha resistencia por eso «lo más probable es que el multimillonario obtenga lo que se merece, pero será difícil incluir a cualquier político en este asunto», cree el experto.

Para Iván Danílov el final más probable será una «conclusión máximamente blanda del proceso judicial» y parece que ninguno de los amigos de alto rango de Jeffrey Epstein será afectado.