Una masa de aire de origen africano sobre España propiciará un «excepcional e insólito» ascenso de las temperaturas, más propio de julio que de abril, y que los próximos días elevará los termómetros hasta los 39-40 grados en las ciudades de Sevilla ( en el sur), 35 grados en Zaragoza (noreste) 33 grados en Madrid (centro) y 30 grados en Burgos (norte).
Dicha masa de aire «podría ser la más cálida situada sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años», ha afirmado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), quien explica que este episodio de valores «tan excepcionalmente altos» para abril es la suma de varios factores.
El primero, el aire muy cálido procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África antes de alcanzar nuestro país; el segundo, la situación de estabilidad atmosférica, y por último la fuerte insolación reinante, con el sol ya alto en el horizonte calentando con fuerza, si los cielos están despejados.
El ascenso será «progresivo» tanto en las temperaturas nocturnas como en las diurnas hasta el jueves y el viernes, «los días de más calor», aunque ya desde mañana las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país y entre 10 y 15 grados por encima entre el jueves y el viernes.
«Incluso hasta más de 15 grados por delante de lo normal el viernes en puntos del sur de la península», ha hecho hincapié Del Campo.
EFE