Un banco de Miami habría sido utilizado para evitar las sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela, según una puntualizó una demanda interpuesta ante una Corte Federal del Sur de la Florida.
La querella fue presentada por un grupo de accionistas minoritarios del Eastern National Bank, que además asevera que el 99% de las acciones de la entidad financiera pertenece a una compañía registrada en la isla de Curazao (Mercorp), que a su vez es de una empresa venezolana (Corpofin).
La reyerta fue introducida a principios de año contra integrantes de la junta directiva de la institución bancaria y acotó que Gabina Rodríguez presidió el directorio de Eastern entre los años 2015 y 2021.
En ese sentido, la demanda precisó que «Rodríguez es un agente del sancionado régimen de Maduro en Venezuela, y mientras se mantenga en completo control del ENB, el régimen de Maduro tendrá acceso al sistema financiero de Estados Unidos, permitiéndole a Maduro evadir las sanciones de la OFAC».
«La Corte no debe y no puede ponerse el sombrero de regulador bancario», añadió uno de los documentos presentados al tiempo que destacó que las licencias de la OFAC «son suficientes para demostrar que la relación accionaria mayoritaria fue aprobada por la agencia reguladora apropiada (y) los demandantes no pueden hacer uso de esta acción para impugnar la validez de la conducta de la junta directiva, cuando esa conducta ha sido expresamente autorizada por la correcta agencia del poder ejecutivo», reseñó El Nuevo Herald.
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora