¡Última hora! Más de 50 muertos tras protestas contra la Embajada de EEUU en Jerusalén

Embajada-EEUU-Jerusalén

Gaza vive hoy un jornada de protestas y huelga general con seguimiento masivo por el traslado de la Embajada de EEUU desde Tel Aviv a Jerusalén, que supone un reconocimiento de facto de la capitalidad israelí de la ciudad, en contra del consenso internacional imperante hasta ahora.

Escuelas y universidades, bancos, tiendas e instituciones públicas cerraron sus puertas y a primera hora de la mañana se quemaron algunos neumáticos en los principales cruces de la capital, donde apenas hay tráfico rodado.

Camiones y autobuses se desplazaron a varios puntos de Gaza y otras ciudades para recoger a los vecinos y trasladarlos a las fronteras con Israel, donde hay convocadas a media mañana marchas de protesta en un denominado Día de la Ira.

Desde los altavoces de las mezquitas se instaba a los ciudadanos a participar y a unirse a las protestas, pidiendo la participación de un millón de personas.

AL MENOS 52 PALESTINOS MUERTOS POR DISPAROS DE SOLDADOS ISRAELÍES

El número de muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas de Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén asciende a 52, según datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en 2.410 los heridos, entre ellos 200 menores.

Al menos una treintena de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.

Más de 918 de los heridos lo fueron por munición real, cinco por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal médico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

ACUSAN A ISRAEL DE COMETER “HORRIBLE MASACRE” EN GAZA

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera de la Franja de Gaza.

Yusuf al Mahmud, portavoz de la Autoridad Palestina, pidió en un comunicado “una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación contra nuestro heroico pueblo”.

ISRAEL EN ALTA ALERTA

El Ejército israelí está en estado de alta alerta y ha reforzado sus efectivos alrededor del enclave costero palestino, con un aumento del número de batallones de combate, unidades especiales, fuerzas de inteligencia y francotiradores.

El Ejército señaló ayer que “la organización terrorista Hamás ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos” en la zona en las últimas semanas y le acusó de “actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí”.

También se ha reforzado la seguridad en Jerusalén, sobre todo en torno al edificio que albergará la nueva legación diplomática estadounidense, y en Cisjordania, donde también se han convocado protestas.

Mañana también hay manifestaciones masivas previstas con motivo de la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, que cumple hoy 70 años.