¡Última hora! ISIS planea atentar contra Europa con armas químicas

«El Estado Islámico quiere lanzar ataques químicos de masas contra objetivos tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa«, advirtió el ministro de Seguridad británico, Ben Wallace, en una entrevista con el diario Sunday Times.

«La ambición del ISIS o Daesh (acrónimos del grupo yihadista) es, sin duda, la de llevar a cabo ataques que causen gran número de víctimas», alertó.

Según reseñó La Vanguardia, el ministro afirmó que los terroristas «no tienen ningún escrúpulo moral para utilizar armas químicas contra civiles». Y agregó: «El número de víctimas que podrían causar sería el peor de todos».

El rotativo precisa que no fue identificado ningún plan específico de este tipo, pero que los servicios de seguridad británicos llevan a cabo ejercicios para ensayar la respuesta a tal eventualidad.

El ministro de Seguridad británico, Ben Wallace

El ministro de Seguridad británico, Ben Wallace

De hecho, el Estado Islámico ya usó gas mostaza en Marea, Siria, en agosto de 2015, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. De acuerdo con Wallace, el desmantelamiento de células del ISIS en Marruecos es la prueba de que el grupo tiene como objetivo cometer ataques químicos en otros lugares.

«Las autoridades marroquíes desmantelaron una célula implicada con armas químicas, se han recuperado sustancias tóxicas químicas y biológicas y una gran cantidad de fertilizante. Las sustancias podrían utilizarse para producir explosivos caseros y transformarse en toxinas mortales», dijo Wallace.

Según las estimaciones, hay cerca de 800 británicos que han ido a combatir a Siria, muchos a luchar con el ISIS en la guerra en curso, y cientos de ellos habrían sido asesinados. «La mayor preocupación llegará cuando Mosul caiga y todas los demás bastiones terroristas también lo hagan. Sabemos que hay un gran número de combatientes del Estado Islámico en Siria y probablemente querrán volver a casa en Europa», agregó el ministro.

Infobae

noticiasaldiayalahora.co