Para frenar su extradición, el militar venezolano ha acusado a dirigentes de Podemos de cobrar sumas millonarias del régimen chavista, pero su estrategia ha caído en saco roto.
por El Confidencial
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega a Estados Unidos del exjefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, después de que el Ministerio del Interior confirmara esta semana el rechazo a su petición de asilo en España. En la providencia, los magistrados acuerdan que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la extradición y libran oficio tanto a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional como al director del centro penitenciario en el que se encuentra.
Washington acusa a Carvajal de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense. En las últimas semanas, el militar venezolano ha intentado frenar su extradición proporcionando informaciones que implican a dirigentes de Unidas Podemos en el cobro de sumas millonarias del régimen chavista, pero su estrategia ha caído en saco roto: por mucho que la Fiscalía Anticorrupción dé “verosimilitud” a su versión y el magistrado Manuel García-Castellón le haya citado como testigo el próximo 27 de octubre, esta comparecencia queda ahora en el aire.
«Dada cuenta, al haber aprobado el Consejo de Ministros en su sesión del día 3 de marzo de 2020, la entrega en extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios a las autoridades de Estados Unidos y deviniendo firme en vía administrativa la denegación de asilo, queda a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional a efectos de materializarse la entrega», sostiene la providencia dictada por los magistrados Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile.
De Podemos a Garzón y Zapatero
Tras su detención el pasado 9 de septiembre en Madrid en una operación conjunta con la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas, el Pollo Carvajal declaró de forma voluntaria ante la Audiencia Nacional hace 29 días. La comparecencia se alargó más de una hora y aportó diversos datos que apuntaban a Podemos, comprometiéndose entonces a presentar documentación para demostrar los mismos.
Desde entonces, ha ido presentando distinto material que implica a dirigentes del partido en el presunto desvío de fondos públicos de Venezuela, así como acuerdos millonarios de pago de la petrolera mexicana PDVSA con el exjuez Baltasar Garzón. Como adelantó El Confidencial, también asegura que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela y que está realizando gestiones con colegas de Caracas para recabar los documentos que acreditarían esa acusación.
Aunque todavía no se ha confirmado la veracidad de ninguna de estas supuestas revelaciones, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón consideró que debía seguir investigándose su versión y le citó para ello el próximo día 27. Su decisión fue acompañada por la reapertura de la investigación sobre posibles irregularidades en la financiación de Unidas Podemos, un caso que se archivó en 2016, pero queda por ver el futuro de estas pesquisas tras la providencia dictada ahora por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.