UE preparada para un ‘brexit’ sin acuerdo tras reunión con diputados británicos en Bruselas

UE-Britanicos

La Unión Europea (UE) “hizo bien” en prepararse a un ‘brexit’ sin acuerdo, estimó este lunes uno de los más altos responsables de la Comisión Europea tras una reunión “poco concluyente” con una delegación de diputados británicos en Bruselas.

Representantes de la Cámara de los Comunes se reunieron este lunes con el ejecutivo comunitario para explorar las vías para salir del callejón sin salida actual, después que Westminster rechazara el acuerdo de divorcio negociado entre Londres y Bruselas.

“La reunión ha confirmado que la UE hizo bien en iniciar sus preparativos de cara a un ‘brexit’ sin acuerdo”, tuiteó el secretario general de la Comisión, Martin Selmayr, en respuesta a un resumen de la reunión tuiteado por un periodista británico.

Tras la reunión, responsables británicos dejaron entrever que la primera ministra británica, Theresa May, podría obtener el visto bueno de su parlamento al acuerdo de divorcio, si la UE aceptaba modificaciones “jurídicamente vinculantes” en el texto actual.

La dirigente británica busca modificar la disposición más controvertida del tratado de retirada, la salvaguarda (‘backstop’) para evitar la reintroducción de una frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

“Por parte de la UE, nadie considera” reabrir la negociación del acuerdo de divorcio, aseguró Selmayr, considerado la mano derecha del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tras la reunión con la delegación británica.

“Cuando le preguntamos sobre si alguna garantía [sobre la salvaguarda] ayudaría a que la Cámara de los Comunes aprobara el acuerdo de retirada, las respuestas de los diputados fueron (…) poco concluyentes”, agregó, expresando su pesimismo sobre el resultado de las negociaciones en curso.

El presidente de la comisión parlamentaria británica sobre el ‘brexit’, el laborista Hilary Benn, confirmó que su visita a la Comisión no permitió registrar avances.

Benn indicó haber sugerido a “título personal” la posibilidad de aplazar la fecha del ‘brexit’, previsto para el 29 de marzo, para poder avanzar en las negociaciones sobre la relación ‘postbrexit’ entre la UE y Reino Unido, si bien la UE dijo querer una petición formal de Londres antes de pronunciarse sobre ello.

Sobre la salvaguarda, el vicepresidente de la comisión parlamentaria, el conservador John Whittingdale, aseguró que Selmayr les preguntó sobre si “una carta vinculante” jurídicamente podría convencer a los diputados, que temen quedarse atrapados indefinidamente en las redes de una territorio aduanero con la UE.

“Pienso que deberían ver lo que contiene para saber si nos daría una puerta de salida”, aseguró Whittingdale, reseña Sumarium