Túnez celebra las primeras elecciones municipales libres desde la revolución de 2011

Los tunecinos votaban este domingo en las primeras elecciones municipales libres en Túnez, unos comicios muy esperados desde la revolución de 2011 en el único país donde perduran las conquistas de la Primavera Árabe.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales 07H00 GMT y cerrarán a las 18H00 (17H00 GMT).

Se trata de unos comicios cruciales para consolidar el proceso democrático en el epicentro de la Primavera Árabe, aunque se espera una importante abstención.

En un recinto electoral del centro de Túnez, donde una quincena de electores se presentó a primera hora para votar, había menos entusiasmo y menos afluencia que en las elecciones legislativas y presidenciales.

«Es un derecho pero también un deber», dijo a la AFP Ridha Kouki, 58 años, antes de votar.

«Aunque no hay mucha esperanza y los proyectos no valen nada, voy a cumplir con mi deber», agregó, poco optimista.

Pese a que el país es elogiado recurrentemente por su transición ejemplar después de décadas de dictadura, el interés de la población en estas elecciones se ha visto lastrado por la persistente corrupción y la pobreza que no remite.

Los tunecinos ya habían votado en comicios parlamentarios y presidenciales desde la caída del dictador Zine El Abidine Ben Alí, pero las elecciones municipales habían sido aplazadas cuatro veces por problemas logísticos, administrativos y políticos.

«Este domingo no va a ser como los otros días. Por primera vez el pueblo tunecino está llamado a participar en las elecciones municipales, esto parece algo simple pero es muy, muy importante», dijo el sábado el presidente tunecino, Caid Essebsi.

El presidente llamó a una «participación masiva», pero los observadores esperan que haya una fuerte abstención.

Siete años después de que Ben Ali fuera derrocado en una revuelta que generó enormes esperanzas en todo el país y gran expectación mundial, muchos tunecinos se declaran desilusionados con la creciente inflación, el persistente desempleo y la tenaz corrupción.

A principios de año, el país fue agitado por una ola de protestas por un nuevo presupuesto muy austero impuesto por el gobierno.

«Estas elecciones municipales no cambian nada para nosotros. Nosotros vamos a seguir siendo siempre el mismo carro sin ruedas o sin caballo», dijo a la AFP Hilma, ama de casa de 34 años.

– «Agotados, amargados y decepcionados» –

El diario francófono La Presse dijo que los ciudadanos están «agotados, amargados y decepcionados».

«Esto se debe, entre otras cosas, a la ausencia flagrante, y muy difícil de soportar, de reformas económicas y sociales, que siempre son suspendidas, aplazadas o relegadas», estimó el diario.

Pero una parte de la población si alberga expectativas de que su vida cotidiana mejore y que el país sea más limpio, con mejores transportes y con más desarrollo.

Las elecciones municipales marcan el primer paso tangible hacia una descentralización, que está inscrita en la constitución y era una de las reivindicaciones de la revolución.

Bajo el mando de Ben Ali, las municipalidades sólo gestionaban una parte del territorio y tenían poco poder de decisión, ya que estaban sometidas a la buena voluntad de un poder central que muchas veces actuaba de forma clientelista.

Los expertos proyectan que los dos grandes grupos que dominan el panorama político del país –el movimiento islamista Ennahda y el secular Nidaa Tounes– van a encabezar los resultados en casi todos los distritos.

Sin embargo, siempre hay una expectativa de que de estas elecciones nazca una nueva generación de políticos.

Hay más de 57.000 candidatos en competencia, la mitad de ellos mujeres y jóvenes. De las 2.074 listas presentadas, 1055 son de partidos, 860 son independientes y 159 de coaliciones. En el país hay 350 municipalidades.

Para las elecciones hay movilizados unos 60.000 policías y agentes militares, en un momento en que el país sigue en estado de emergencia después de una serie de ataques yihadistas en 2015.

Después de estos comicios, la próxima cita electoral son las elecciones legislativas y presidenciales en 2019.