¡Tubazo! ‘Nuevo Herald’ dice que crisis fronteriza estalló por 2 extradiciones

Foto: Archivo particular Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo o Última sombra y Óscar Hernando Giraldo Gómez, acusado

Diario asegura que decisión de extraditar a dos narcos colombianos desembocó en cierre de frontera.

El diario estadounidense Nuevo Herald aseguró este viernes que la extradición de dos supuestos narcos colombianos desencadenó la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera con Colombia.

Según el informe, el envío a Estados Unidos de de los colombianos Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo, y de Óscar Hernando Giraldo Gómez podría acelerar los casos en contra de uniformados y dirigentes del chavismo involucrados en el narcotráfico a través del llamado ‘cartel de los soles’.

Incluso, el diario afirma que Venezuela venía ejerciendo fuertes presiones para que el presidente Juan Manuel Santos no aprobara las extradiciones de Viáfara y Giraldo.

Y agregó que, a través de canales informales, la Cancillería venezolana y el gobierno de Maduro plantearon que Colombia dejara de extraditar gente a EE. UU., que “maliciosamente le quiere hacer daño a la revolución’ ”.

¿Giraldo, ‘ventilador’?

Viáfara fue capturado en febrero en Puerto Carreño (Vichada). Participó en el envío de un avión cargado con 750 kilos de coca desde una pista clandestina en Apure (Venezuela) hasta Honduras. Según la información, las Farc prestaron seguridad en la pista y autoridades de Venezuela le dieron a Viáfara los códigos para burlar los controles aéreos. De hecho, lo relacionan con el movimiento de 100 aeronaves con coca que salieron del estado Apure hacia Honduras, Haití, Bahamas, República Dominicana y Costa Rica.

En cuanto a Giraldo, el Nuevo Herald dice –citando a EL TIEMPO– que es “el testigo estrella que destapará el ‘cartel de los soles’ ”.

El abogado Gustavo Salazar Pineda le dijo a este diario que Giraldo –dueño de Aguas Naturales Támesis– le admitió su participación en el envío de 1.700 kilos de coca.

Lo que ha dicho Giraldo es que para la época se dedicaba a comercializar papa, era muy conocido y tenía reputación en Venezuela, y que allá conoció a militares de rango medio y alto”, indicó Salazar.

Sin embargo, la abogada Mónica Amashta Lobo le dijo a EL TIEMPO que Giraldo no es el ‘ventilador’ contra el ‘cartel de los soles’. Y envió una carta, atribuida a Salazar, en la que se asegura que Giraldo no está aceptando cargos y que “tampoco se puede decir que funcionarios del Ejército venezolano tengan que ver con su caso. Además, que las declaraciones de Salazar no fueron avaladas ni descritas por su cliente.

Sin embargo, este diario estableció que Giraldo admitirá que conoce a Juan Carlos Pastrana Palomo, colombiano a quien la DEA vincula con el narcotráfico.

EL TIEMPO llamó a Salazar para preguntarle por qué se retractó, pero al cierre de esta edición no había respondido.

UNIDAD INVESTIGATIVA

El Tiempo