Trump pide la renuncia del fiscal que acusó a los sobrinos Flores

El fiscal de Manhattan, designado por el ex presidente demócrata en 2009, llevaba el caso de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana.Hasta tanto no se hagan los nuevos nombramientos, las funciones de los 46 fiscales del Departamento de Justicia serán asumidas por sus segundos

Fiscal Preet Bharara fue el encargado del caso de los sobrinos del a pareja presidencial venezolana | Foto: analitica.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca suprimir todo legado de Barack Obama en la administración pública. Para ello, solicitó este viernes la renuncia a 46 fiscales designados en la gestión anterior, entre ellos Preet Bharara, quien encabezaba la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y llevaba la investigación contra los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, declarados culpables por delitos de narcotráfico y conspiración.

De acuerdo a lo publicado por el diario norteamericano The New York Times, Bharara —elogiado incluso por los republicanos tras ganar casos de corrupción pública, delitos financieros y narcotráfico— mantuvo un encuentro en noviembre con el recién electo presidente en la Torre Trump. Al salir de la reunión, comentó a medios de comunicación que el mandatario le había solicitado quedarse, logrando su aprobación. Sin embargo, esa cita no lo excluyó de recibir la orden de cese de funciones.

Bharara, designado por el ex presidente demócrata en 2009, acusó a Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana. Ambos fueron hallados culpables de conspiración para traficar 800 kilogramos de droga hacia el país del norte el 18 de noviembre y podrían enfrentar una condena entre 20 y 30 años de prisión.

Se esperaba para el pasado 7 de marzo se les dictara la sentencia, pero la corte suspendió la fecha hasta nuevo aviso por otorgar un plazo de dos semanas a la defensa.

El fiscal en Manhattan pidió incluso el año pasado información a 18 bancos suizos en investigación sobre Derwick Associates, la contratista del sector eléctrico dirigida por los venezolanos Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau, involucrada con presuntos desfalcos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Es popular por ser el fiscal que más banqueros ha procesado en Estados Unidos. Adicionalmente, trabajó en la detención del hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por vínculos con el narcotráfico; presidió un caso de robo de más de 100 millones de clientes de 12 instituciones financieras; y extraditó y procesó a Viktor Bout, uno de los traficantes de armas más poderosos del mundo que actualmente cumple una sentencia de 25 años.

Hasta tanto no se hagan los nuevos nombramientos, las funciones de los funcionarios del Departamento de Justicia serán asumidas por sus segundos