El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este sábado del ataque contra Venezuela perpetrado la noche de este sábado, asegurando que no hay ningún otro país en la Tierra que pueda realizar una maniobra así.
«Diría que había bastante actividad. Estaba todo muy oscuro, especialmente en Venezuela. El equipo hizo un trabajo increíble. Ensayaron y practicaron como nadie lo había hecho nunca», relató el mandatario en su conversación con Fox News. «Y me dijeron, me lo dijeron militares de verdad, que no hay ningún otro país en la Tierra que pudiera realizar una maniobra así. Si hubieran visto lo que pasó, lo vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión», evaluó, agregando que fue «un trabajo increíble» que nadie más podría haber hecho.
«Teníamos una sala y lo vimos todo, observamos cada detalle. Estábamos rodeados de mucha gente, incluidos generales, y ellos sabían todo lo que estaba pasando, y era muy complejo», afirmó Trump. En este contexto, destacó que fue testigo de la operación al detalle. «En tiempo real, vi cada detalle y escuché las comunicaciones» entre los militares estadounidenses, señaló el inquilino de la Casa Blanca. «Estábamos en Florida y sobre el terreno en Venezuela. Y fue increíble ver la profesionalidad, la calidad del liderazgo, la profesionalidad», añadió.
Por otra parte, Trump reveló que EE.UU. iba a realizar la operación hace cuatro días, pero el tiempo no era perfecto para hacerlo. «El tiempo tiene que ser perfecto. […] Esperamos varios días», agregó. Reveló también que Washington estaba preparado para una segunda ola de ataques contra Venezuela, pero no fue necesario. Añadió que su país no ha perdido ninguna aeronave. «Un helicóptero fue golpeado bastante fuerte, pero lo recuperamos», afirmó. Asimismo, se jactó de que, si bien hay pocos heridos entre soldados estadounidenses, nadie ha muerto, lo cual —evaluó— es «realmente increíble».
Al ser preguntado qué hacía el presidente venezolano durante la operación estadounidense, el líder republicano declaró que Nicolás Maduro estaba en «un lugar muy bien protegido, como una fortaleza, estaba en una fortaleza». También recordó que había tenido una conversación telefónica con el mandatario bolivariano, que en varias ocasiones había intentado llegar a un acuerdo para prevenir posibles agresiones, pero se enfrentó a la negativa decisiva de Trump.
Anteriormente, Trump anunció que en el curso del ataque de esta noche, que afectó a la capital venezolana, Caracas, y a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua, se capturó a Maduro y a la primera dama, Cilia Flores, que fueron trasladados «fuera del país». Su detención fue confirmada posteriormente por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que exigió al Gobierno estadounidense que entreguen una «prueba de vida inmediata» de ambos.
La fiscal general del país norteamericano, Pamela Bondi, dijo que el mandatario venezolano y su esposa «pronto enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses».
