Donald Trump advirtió este viernes que habrá grandes guerras en Oriente Medio que podrían desencadenar «una tercera guerra mundial» si él no gana las próximas elecciones presidenciales. Así lo declaró a los periodistas antes de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su residencia de vacaciones Mar-a-Lago, en Florida.
«Veremos cómo resulta. Pero si todo sale bien, si ganamos, será muy sencillo. Todo se resolverá y muy rápidamente», afirmó el candidato republicano, citado por The Hill. «Si no lo hacemos, terminaremos con grandes guerras en Oriente Medio y tal vez una tercera guerra mundial», continuó.
En ese sentido, Trump señaló que nunca se estuvo más cerca de un nuevo conflicto global desde la Segunda Guerra Mundial «porque tenemos gente incompetente al mando de nuestro país».
Por otra parte, subrayó que durante su Administración en la Casa Blanca tuvo buenas relaciones con el país hebreo, citando la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y de retirarse del acuerdo nuclear con Irán e imponer sanciones. «Hemos tenido una buena relación. Fui muy bueno con Israel, mejor que cualquier presidente», destacó.
Encuentro con Kamala Harris
El día anterior al encuentro con el republicano, Netanyahu se reunió con la posible candidata demócrata, Kamala Harris. La también vicepresidenta estadounidense describió la reunión como «franca y constructiva». Si bien expresó que Israel tiene el derecho de defenderse, advirtió que siente una «profunda preocupación» por el sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza.
«También expresé al primer ministro mi profunda preocupación por la magnitud del sufrimiento humano en Gaza, incluida la muerte de demasiados civiles inocentes, y dejé en claro mi profunda preocupación por la terrible situación humanitaria que allí se vive», destacó.