Trump dictó orden administrativa para investigar todos los casos de asilo a venezolanos

El presidente de EEUU, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para que se realice una investigación exhaustiva de todos los casos de asilo otorgado a venezolanos que llegaron a ese país desde el 2012.

“El 90 por ciento de los venezolanos que actualmente residen en los Estados Unidos han mentido a la nación sobre su riesgo de vida en Venezuela”, indicó el mandatario, citado por medios.

A esta medida se suma la decisión de Trump de revocar la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos hasta octubre de 2026, la cual fue aprobada por el Gobierno de Joe Biden antes de dejar la Casa Blanca.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó el miércoles a un medio local sobre la medida y acotó que fue tomada porque el Gobierno anterior intentó forzar su mantenimiento y dejarles “con las manos atadas” al ampliar el TPS.

“Extendieron la protección (…) lo que significaba permitir que estas personas se quedaran y siguieran violando nuestras leyes por otros 18 meses”, declaró la funcionaria. El actual TPS vence el próximo 10 de septiembre.

El presidente Trump ya había intentado revocar el TPS para otras naciones en su primer mandato, pero la decisión fue congelada por las cortes.