El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró este viernes (04.08.2023) no culpable de los nuevos cargos presentados en su contra por presunta mala gestión de documentos gubernamentales de alto secreto.
Trump, de 77 años y candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, fue acusado la semana pasada de tres delitos adicionales en ese caso liderado por el fiscal especial Jack Smith.
El exmandatario envió una nota este viernes al tribunal federal de Florida que lleva el proceso para declararse no culpable.
En ese documento, Trump renunció también a su derecho a estar presente en la lectura de esos nuevos cargos el 10 de agosto.
La declaración del magnate ocurrió un día después de que se declarara no culpable, en un tribunal federal de Washington, de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, perdidas ante el demócrata Joe Biden.
Dice que acusación es «ridícula»
Trump habló este viernes en la noche ante algunos de sus más fervientes partidarios en el muy conservador estado de Alabama (sur) y desestimó la última acusación federal en su contra, al llamarla una «parodia ilegal e inconstitucional» y la calificó la acusación de «ridícula».
«Es un acto de desesperación del corrupto, fracasado y deshonrado Joe Biden y de sus matones de la izquierda radical para preservar su control del poder», dijo Trump a sus seguidores.
Un día después de presentarse ante una jueza en Washington, el exmandatario recibió una cálida bienvenida en la cena republicana de verano en Montgomery, capital del estado de Alabama.
Está previsto que el expresidente vaya a juicio en Florida en mayo de 2024 por presuntamente llevarse documentos clasificados a su residencia de Mar-a-Lago y negarse a devolverlos.
En junio se declaró no culpable de los cargos de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas.
Cargos por obstruir al FBI
Los cargos adicionales presentados contra Trump la semana pasada se refieren a sus presuntos esfuerzos para obstruir la investigación del FBI, que intentaba recuperar el material clasificado.
En el último escrito de acusación de este caso, Trump está imputado por intentar borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago para evitar que las autoridades se hicieran con ellas.
La Fiscalía imputó a otras dos personas en este caso: Waltine «Walt» Nauta, ayudante personal de Trump durante muchos años, y Carlos De Oliveira, administrador de la propiedad de Mar-a-Lago.