El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este 13 de agosto que su país podría abandonar la Organización Mundial del Comercio (OMC) «si es necesario».
«Estábamos perdiendo todos nuestros casos [en la OMC], ellos pensaron que nosotros éramos estúpidos», declaró el mandatario. «Y luego llegué yo, y ahora estamos ganando muchos casos porque ellos saben que no están en terreno muy sólido», añadió.
Pronunciándose durante un discurso en Pensilvania, el presidente afirmó que esa organización contribuyó a que China prosperara durante las últimas décadas a expensas del propio desarrollo de EE.UU.
«Sabemos que nos estuvieron engañando durante años y eso no volverá a ocurrir», señaló Trump. «Abandonaremos [la OMC] si es necesario», acotó el jefe de Estado.
Semanas atrás, el inquilino de la Casa Blanca había arremetido contra la OMC por presuntamente otorgar injustas ventajas comerciales no solo a China, sino también a economías fuertes como Turquía, México y Catar.
Trump firmó entonces un memorando solicitando a su Administración buscar formas de obligar a la organización a evaluar cómo designa a ciertos países.
«Cuando las economías más ricas reclaman el estatus de país en desarrollo, perjudican no solo a otras economías desarrolladas, sino también a economías que realmente requieren un trato especial y diferenciado», reza el documento.