Trump confía en aplastar a Haley en las primarias en Carolina del Sur

Donald Trump espera ganar por goleada este sábado en Carolina del Sur, el estado natal de Nikki Haley, en unas primarias republicanas cruciales en la carrera hacia la Casa Blanca.

«Necesitamos tu voto para salvar a Estados Unidos», dijo el expresidente para movilizar a los votantes de este estado del sureste del país.

A pesar de sus problemas legales, el exempresario, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana; que designará a un candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump ya ganó las tres primeras primarias de su partido, durante las cuales buena parte de sus contrincantes tiraron la toalla, pero Nikki Haley, de 52 años, es la única que aún se interpone en su camino.

Haley apuesta a una nueva generación en las primarias frente a Trump

Su premisa es sencilla: «No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump».

Por eso insta a los votantes a elegir a «una nueva generación de líderes conservadores».

Después de Iowa, New Hampshire y Nevada, el duelo se traslada a Carolina del Sur, estado del que Nikki Haley fue gobernadora durante seis años.

¿Tiene alguna posibilidad de ganar cuando las encuestas la sitúan a casi 30 puntos de distancia de Donald Trump? Se sabrá el sábado.

Los colegios electorales abrirán a las 07H00 (12H00 GMT) pero en los últimos días decenas de miles de electores optaron por el voto anticipado.

Reinaldo Chacón, de 64 años, es uno de ellos. Eligió a Donald Trump sin dudarlo porque «es el hombre» para el cargo, declaró a la AFP este admirador del «liderazgo» del expresidente.

David Gilliam, de 55 años, prefirió a Nikki Haley, a quien considera más capaz para curar las heridas de un Estados Unidos «dividido».

Los primeros resultados se conocerán a las 19H00 hora local (00H00 GMT del domingo).

Supermartes

En estas primarias hay mucho en juego.

«Si Trump es capaz de derrotar a la exgobernadora Nikki Haley en su estado natal, eso le convertiría probablemente en un candidato casi seguro a la nominación del Partido Republicano», explica David Darmofal, politólogo de la Universidad de Carolina del Sur.

Con todo, el martes Haley descartó la idea de darse por vencida después de estas primarias porque «sería la salida fácil».

Después de las primarias del sábado, se espera que Trump y Haley se enfrenten el martes en Michigan.

Los republicanos de Idaho y Misuri votarán el 2 de marzo y los de Dakota del Norte el 4, pero la fecha más importante del calendario político del año es el 5 de marzo, cuando se celebra el famoso supermartes.

Ese día una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral.

En teoría las primarias podrían durar hasta julio, pero el equipo de Donald Trump prevé una victoria a más tardar «el 19 de marzo».

Trump quiere proyectarse lo antes posible en su revancha contra Joe Biden, el presidente demócrata que se presenta a la reelección, antes de verse sumergido por inculpaciones en serie que le obligarán a alternar los mítines con los juzgados.

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo. AFP