Trump arrasa en Misuri, Idaho y Michigan y avanza firme por la nominación republicana

El exmandatario Donald Trump continúa su marcha victoriosa hacia la nominación presidencial republicana en Estados Unidos. El sábado 2 de marzo, ganó las asambleas electorales o caucus de Misuri y Idaho, así como la convención estatal de Michigan, en donde ya hubo primarias el pasado martes. En los tres estados, Trump derrotó a Nikki Haley, quien no ha logrado ningún triunfo en las primarias.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump ganó cómodamente el sábado 2 de marzo los caucus (asambleas electorales) en Michigan (EE. UU.), donde el partido se encuentra dividido por luchas internas que algunos republicanos temen que puedan dañar su campaña en ese estado clave para los comicios generales de noviembre.

El expresidente estadounidense también ganó el sábado los caucus de Misuri y Idaho, según proyecciones del Edison Research Institute.

En los tres estados, Trump derrotó a Nikki Haley, su única actual rival para la nominación presidencial republicana, lo que le acerca cada vez más a convertirse en el abanderado de su partido a la Casa Blanca y a una probable revancha en las elecciones generales con el presidente Joe Biden.

Con victorias en Iowa, New Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes estadounidenses, Carolina del Sur y ahora Michigan, Misuri y Idaho en su haber, Trump es de lejos el favorito en la carrera republicana, mientras Haley sigue aguantando gracias al apoyo de donantes deseosos de una alternativa al expresidente.

Los caucus de Idaho repartieron hoy 32 delegados. Con el 95 % de los votos escrutados, Trump logró el 85 % del apoyo mientras que Haley consiguió el 13,1 %.

Misuri, en lugar de un conteo de votos, ofreció un recuento de cuántos de los 51 delegados estatales ha ganado cada candidato. En esta ocasión, el 100 % fue para Trump.

Otros tres delegados de los 54 que le corresponden al estado serán repartidos en una convención estatal del partido el 4 de mayo.

Al ganar todos los delegados en juego este sábado, Trump elevó su recuento a 244, en comparación con los 24 de la exembajadora de la ONU. Un candidato necesita conseguir 1.215 delegados de 2.429 disponibles para hacerse con la nominación republicana.

El próximo evento del calendario republicano es el domingo 3 de marzo, en el Distrito de Columbia. Y, dos días después, será el Supermartes, cuando 15 estados y un territorio estadounidense (Samoa Americana) celebrarán primarias en lo que será el día de votación más importante del año fuera de las elecciones de noviembre. Se estima que Trump podría asegurar la nominación días después, hacia el 12 de marzo.

Michigan

Para este ciclo electoral, los republicanos de Michigan idearon un sistema de nominación híbrido, dividido entre una primaria y un caucus.

Trump ganó las primarias de Michigan de manera contundente el martes 27 de febrero, asegurando 12 de los 16 delegados en juego. Este sábado se llevó los 39 delegados restantes.

Más de 1.600 miembros del partido participaron en el caucus presidencial de este sábado en la ciudad de Grand Rapids, en el oeste del estado.

Allí, Trump venció a Haley en los 13 distritos que participaron en las asambleas de nominación, según el Partido Republicano estatal. En general, Trump ganó con casi el 98% de apoyo: 1.575 votos contra solo 36 de Haley.

Pete Hoekstra, presidente del Partido Republicano de Michigan, lo calificó como “una victoria abrumadora y dominante”.

Los republicanos de Michigan se vieron obligados a dividir su asignación de delegados en dos partes después de que los demócratas, que controlan el gobierno estatal, ubicaran a Michigan entre los primeros estados con primarias, violando las reglas del Partido Republicano nacional.

Misuri

Este año fue la primera prueba del nuevo sistema, que está dirigido casi en su totalidad por voluntarios del lado republicano.

Las asambleas electorales se organizaron después de que el gobernador republicano Mike Parson firmara una ley de 2022 que, entre otras cosas, cancelaba las primarias presidenciales previstas para el 12 de marzo.

Los legisladores no lograron restablecer las primarias a pesar de los llamados a hacerlo por parte de los líderes estatales del partido Republicano y Demócrata. Los demócratas celebrarán unas primarias dirigidas por el partido el 23 de marzo.

Idaho

El año pasado, los legisladores de Idaho aprobaron una legislación de reducción de costos cuyo objetivo era trasladar todas las primarias del estado a la misma fecha en mayo. Pero el proyecto de ley eliminó por completo las primarias presidenciales.

La Legislatura liderada por los republicanos consideró celebrar una sesión especial para restablecer las primarias presidenciales, pero no logró llegar a un acuerdo sobre una propuesta a tiempo, dejando a ambos partidos con las asambleas electorales como única opción.

Las asambleas demócratas no son hasta el 23 de mayo.

Las últimas asambleas electorales del Partido Republicano en Idaho fueron en 2012, cuando alrededor de 40.000 de los casi 200.000 votantes republicanos registrados del estado se presentaron para seleccionar a su candidato preferido.