Trump anunció el envío de soldados armados a la frontera con México

trump

Donald Trump anunció que está enviando «soldados armados» a la frontera con México tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano.

El presidente estadounidense denunció en un tuit este miércoles que recientemente soldados de México habían desarmado a soldados de la Guardia Nacional, «probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera».

«Más vale que no vuelva a ocurrir. Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera», advirtió Trump.

En su publicación en la red social, el mandatario republicano se quejó también de que México no está haciendo lo «suficiente» para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

Según un comunicado enviado a la AFP por el Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril cerca de las 14H00 horas entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno analizará el hecho. «Vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía», dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal. Además, indicó que no quiere entrar en una escalada verbal con su homólogo. «No vamos a caer en ninguna provocación», declaró.

«Este tipo de incidentes es común»

El incidente ocurrió cerca de la localidad Clint en Texas, próxima al Río Grande, que marca el límite entre ambos países.

«Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera», indicaron las autoridades estadounidenses que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar «apropiado».

Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron.

Un funcionario del Pentágono dijo a la AFP que actualmente hay 2.900 efectivos desplegados y 2.000 guardias nacionales y que siempre hay algunas tropas armadas para la protección del contingente. «Siempre estamos revisando nuestras políticas», explicó el oficial que pidió permanecer en el anonimato.

El ministerio de Exteriores de México dijo que «este tipo de incidentes es común». «Se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida», afirmó la cancillería en un comunicado.

Un aumento «insólito»

Desde octubre, miles de migrantes, mayoritariamente centroamericanos, recorren México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos y escapar de la violencia y la pobreza.

Trump considera este éxodo una amenaza para la seguridad nacional y exige a México que los detenga, como parte de un duro discurso contra la migración irregular que fue el eje de su campaña electoral y que ha determinado muchas decisiones de su gobierno.

El presidente estadounidense denunció en Twitter que hay una «gran caravana de más de 20.000 personas» que avanza por México hacia Estados Unidos.

En su empeño por cumplir con su promesa electoral de levantar un muro en la frontera, a finales de 2018 Trump sostuvo una dura pugna con el Congreso, que se negaba a darle los fondos.

Tras más de un mes de parálisis presupuestaria, con una enquistada crisis política, Trump cedió pero justo después declaró una emergencia nacional para sortear al Congreso.

Después de que su declaración de emergencia fuera censurada tanto por la Cámara, controlada por los demócratas, como en el Senado -donde los republicanos, que son mayoría, votaron alineados con la oposición- Trump se vio obligado a usar por primera vez el veto presidencial para avanzar con su iniciativa.

El gobierno mexicano informó el martes que ha registrado un aumento «insólito» del número de indocumentados que pasan por su territorio, con unos 300.000 migrantes en los últimos tres meses.

A principios de mes, la patrulla fronteriza estadounidense informó que en marzo 103.472 personas fueron detenidas cuando intentaban cruzar irregularmente la frontera desde México.

Mientras, en Honduras cientos de migrantes hondureños que intentaron entrar irregularmente en Estados Unidos vuelven deportados.

«Voy a estar un par de días (en Honduras) y me voy de regreso», contó a la AFP Víctor Aguilera, de 38 años, un migrantes intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero que fue descubierto y deportado a Honduras.

Según la titular de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, «este año hasta el 31 de marzo se reportaba el retorno de 19.605 hondureños» desde Estados Unidos