Trump amenazó con cerrar la frontera con México por la vía militar

trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó este jueves con ordenar a sus militares a cerrar la frontera con México si no se detiene la masiva llegada de inmigrantes al país.

Trump advirtió que eliminaría la ayuda económica si no paran el avance de los migrantes, avisó que él mismo podría tomar medidas extremas para asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

«Debo pedir a México que detenga esta arremetida de inmigrantes, y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EE UU y cerraré nuestra frontera del sur», publicó el presidente en su Twitter. La Casa Blanca evitó dar información al respecto.

En abril hubo un despliegue en la frontera de la Guardia Nacional como respuesta a las noticias sobre una caravana de migrantes provenientes desde México. El Pentágono confirmó que alrededor de 2.200 miembros de la Guardia Nacional continúan desplegados en los estados fronterizos.

Trump no precisó qué rama de las Fuerzas Armadas quiere utilizar para reforzar el límite, pero en cualquier caso las labores de esos militares estarían legalmente restringidas por una ley que prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, los miembros de la Guardia Nacional en la frontera no han podido dedicarse a detener inmigrantes indocumentados, y su misión ha estado centrada en asesorar a los agentes fronterizos.

Cuando Trump anunció en abril el envío de la Guardia Nacional, la Cancillería mexicana avisó que si esa medida se tradujera en una militarización de la frontera, se dañaría gravemente la relación bilateral».

«El asalto a nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las drogas que entran es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio. Espero que México detenga esta arremetida en su frontera norte», indicó Trump.