Trump amenaza con medidas «muy duras» si México no detiene flujo de migrantes

trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que si México no logra reducir los flujos de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense, su Administración estaría lista para medidas aún más duras para presionar al Gobierno de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

«Tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que (los mexicanos) van a hacer un buen trabajo», dijo Trump a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca durante la bienvenida al presidente de Polonia, Andrzej Duda

Al ser cuestionado sobre en qué consistía la fase dos, Trump se limitó a decir que sería «algo muy duro».

Las declaraciones de Trump se dan un día después de que insistiera en que existe un acuerdo secreto y «muy bueno» con México. Para demostrarlo, sacó de su chaqueta la hoja del supuesto documento y la enseñó a los periodistas antes de partir desde la Casa Blanca rumbo a Iowa.

El acuerdo ‘secreto’ dejó de serlo en el momento en que se dejó ver en las fotos que pronto aparecieron en distintos medios. Entre las partes visibles del revés se distingue que se trata de una copia del documento original que fue firmado el 7 de junio y se ven frases como «un compromiso en virtud del cual cada parte aceptaría el retorno y tramitaría las solicitudes de estatus de refugiado de nacionales de terceros países que hayan cruzado el territorio de aquella parte».

Cinco días atrás, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. alcanzaron un acuerdo de control migratorio para evitar la amenaza de Trump de imponer un arancel del 5 % escalonado hasta llegar al 25 % a las importaciones mexicanas.

Ambos Gobiernos indicaron que el avance de las medidas migratorias será analizado en 45 días, y estas contemplan el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y la expansión de las devoluciones de solicitantes de asilo a México.

«México está moviendo 6.000 tropas a su frontera sur. Esas son muchas tropas. Nunca habíamos escuchado un número como este. Esas son muchas tropas. Pero eso es lo que (los mexicanos) quieren hacer porque ellos quieren producir (resultados)», dijo Trump al respecto.

brard ofreció el martes un resumen detallado de las negociaciones alcanzadas el pasado viernes en Washington, en donde acordaron con EE.UU. la suspensión de aranceles a productos mexicanos a cambio de disminuir el flujo de migrantes en la frontera sur.

El canciller mexicano informó que en caso de que no reduzcan el flujo migratorio a EE.UU. en un plazo de 45 días, Washington insistirá en un acuerdo de tercer país seguro y México podría aceptarlo. Por ahora, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscaría implementar un sistema de gestión migratoria entre diversos países.

El Gobierno de México dio a conocer esta mañana que está implementando el plan para atender el fenómeno migratorio y que dará informes diarios al respecto.

López Obrador informó que financiará el plan migratorio con la venta del avión presidencial, que fue valuado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos entre 130 y 150 millones de dólares.

Ebrard informó además que se han iniciado mesas de trabajo con países de Centroamérica sobre migración, por lo que este miércoles conversará telefónicamente con los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala. El próximo 18 de junio, el canciller también sostendrá reuniones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones y Unicef, a fin diseñar una estrategia conjunta de atención permanente a los migrantes.