Trump afirma que Arabia Saudita accedió aumentar su producción de petróleo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este sábado que el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz, accedió a aumentar notablemente la producción petrolera de ese reino árabe, con el fin de frenar el aumento de precios del crudo.

«Acabo de hablar con el rey Salmán de Arabia Saudita y le he explicado que, debido a la agitación y disfunción en Irán y Venezuela, le pido que Arabia Saudí aumente su producción de petróleo, quizá hasta en 2,000,000 de barriles, para compensarlo», escribió Trump en Twitter.

«¡Los precios son demasiado altos! ¡Él ha accedido!», añadió Trump en referencia al rey saudí.

La semana pasada, Trump instó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar «sustancialmente» su producción de crudo para mantener los precios bajos.

La OPEP y sus aliados decidieron el pasado 22 de junio elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), una cantidad que, a medio plazo, podría quedarse en unos 600.000 barriles, para contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014.

No está claro si el aumento al que, según Trump, ha accedido Arabia Saudí es adicional al acordado con la OPEP, aunque según informó esta semana la agencia Bloomberg, la petrolera estatal, Saudi Aramco, planea elevar a partir de julio su producción a unos 10.8 millones de barriles al día debido a las presiones de EE.UU.

Trump está preocupado por el aumento en el precio de la gasolina en EE.UU., donde el galón cuesta $2,85 de media, 63 céntimos más que el año pasado, según las estimaciones del club automovilístico AAA.

La oposición demócrata ha achacado parte de ese aumento a la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, y los republicanos temen que el mayor gasto en gasolina empañe el entusiasmo por la economía de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas del próximo noviembre.

El gobierno estadounidense ha amenazado con sanciones a todas las empresas del mundo que a partir del próximo 5 de noviembre continúen haciendo negocios con Irán, lo que incluye la compra de petróleo.