Tribunal Constitucional de Perú anula prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La defensa espera que este mismo lunes Fujimori pueda salir en libertad tras declararse la anulación de la prisión preventiva. Keiko es investigada por presunto lavado de activos vinculados a la empresa Odebrecht.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró «fundado» este lunes un recurso que pidió la liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace casi 11 meses mientras se le investiga por un presunto lavado de activos vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.

La decisión del tribunal, que implica la libertad inmediata de la líder opositora peruana, fue tomada por una mayoría de cuatro votos contra tres de los magistrados, que la semana pasada comenzaron a debatir un pedido en ese sentido que presentó Sachi Fujimori, hermana de Keiko, para que la líder del partido Fuerza Popular continúe el proceso en libertad.

El presidente del TC, Ernesto Blume, fue el ponente encargado del caso, el cual comenzó a debatirse el martes de la semana pasado. Su proyecto de resolución proponía la excarcelación de la excandidata presidencial.

De acuerdo a información dada a conocer por diversos medios de comunicación, los miembros del TC en su mayoría decidieron apoyar la resolución de Ernesto Blume. Así, los magistrados que votaron a favor además de Blume, fue José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos.

En cambio en contra (de la liberación de Keiko Fujimori) votaron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma. Un voto que fue clave la liberación de Keiko Fujimori fue la de Carlos Ramos, quien también voto a favor del hábeas corpus que determinó la salida de prisión del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia.