El municipio de Quito, Ecuador, trasladó y dio refugio a 200 inmigrantes venezolanos que permanecían en un jardín en el norte de la ciudad y los reubicó en seis centros de acogida temporal, informó hoy el consistorio en un comunicado.
La Alcaldía de Quito declaró el viernes situación de emergencia humanitaria a raíz de la afluencia masiva de venezolanos y su situación de vulnerabilidad.
Desde entonces se encuentra activado un código especial que permite coordinar la labor de los diferentes entes municipales, autoridades nacionales y locales, y funcionarios de Naciones Unidas para atender las necesidades de los migrantes.
«La autoridad municipal ha movilizado sus recursos, de acuerdo a la emergencia establecida, ante la presencia masiva de migrantes en la ciudad de Quito y para prevenir contingencias en temas de seguridad, salud y permanencia digna de los migrantes en la ciudad», indicó un comunicado difundido por el municipio.
Entidades municipales e internacionales condujeron hacia los seis Centros Temporales de Tránsito a 196 venezolanos que permanecían en un terreno que aceptaron ser trasladados. La mayoría son niños, adultos mayores, mujeres y discapacitados.
César Mantilla, secretario de Inclusión del municipio del Distrito Metropolitano de Quito, precisó que el objetivo del cabildo y del Centro de Operaciones de Emergencia es facilitar que los venezolanos que lo deseen puedan viajar a otros países.