La tormenta tropical Sally se convirtió en un huracán de categoría 1 en el Golfo de México y amenaza los estados estadounidenses de Alabama, Luisiana y Misisipi, informaron meteorólogos el lunes.
Sally soplaba a las 18H00 GMT, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y su ojo se ubicaba 260 Km al sureste de Biloxi, Misisipi, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, reseñó AFP.
También este lunes, una depresión tropical en el Atlántico se convirtió en la tormenta tropical Vicky, el vigésimo sistema con nombre en una inusualmente activa temporada que ha producido tormentas en tiempos récord.
Además de Sally y Vicky, el NHC también monitoriza al huracán Paulette, la tormenta tropical Teddy, la depresión tropical René y dos perturbaciones, una de las cuales está también en el Golfo de México.
Pero Sally es por el momento la única que amenaza tierra firme. Se desplaza lentamente a 11 Km/hora y se espera que toque tierra el martes por la noche o el miércoles temprano como huracán en la zona de Luisiana, que aún se está recuperando del impacto del huracán Laura en agosto.
El gobernador de este estado, John Bel Edwards, dijo que Sally podría afectar la parte sureste de Luisiana y pidió a los residentes que estén preparados. «Sean inteligente y manténganse a salvo», tuiteó.
Los gobernadores de Alabama y Misisipi declararon estado de emergencia. Tate Reeves, de Misisipi, detalló que se espera que el huracán Sally toque tierra alrededor de Biloxi a las 02H00 locales (0600 GMT) del miércoles.
«Las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)», escribió Reeves.
«Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia», añadió, detallando que algunas áreas podrían recibir hasta 50 centímetros de lluvia.
La tormenta Sally se formó a su paso por el sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana.