El paso de la tormenta tropical Carlotta por las costas de Guerrero, en el sur de México, ha dejado hasta el momento cuatro lesionados leves, 41 casas inundadas, árboles y vallas publicitarias caídas y varias zonas con cortes de energía eléctrica, informaron hoy las autoridades.
Carlotta, que se formó este viernes en el Pacífico mexicano, avanza lentamente a lo largo de las costas de Guerrero y tiene en alerta a varios estados del centro, sur y oeste de México por fuertes lluvias, detalló hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En las últimas horas, el ciclón ha causado varios estragos en los estados de Oaxaca, donde se produjeron inundaciones y daños menores en infraestructuras, y sobre todo en Guerrero, donde arremete desde las últimas horas del sábado.
El balneario de Acapulco se resintió del embate de Carlotta especialmente en la noche del sábado y la madrugada del domingo.
De acuerdo con el reporte emitido por el Ayuntamiento de Acapulco, los estragos de las lluvias con fuertes vientos dejaron cuatro lesionados leves.
Tres de ellos, dos adultos y una niña, resultaron golpeados por la caída de un anuncio y fueron trasladados a un hospital, del que salieron horas después por no ser de gravedad sus lesiones.
La cuarta persona lesionada se trata de una mujer a quien le cayó un árbol encima cuando se encontraba al interior de su vehículo, causándole varios cortes superficiales.
El gobierno municipal, dirigido por Evodio Velázquez, detalló la caída de 65 árboles en distintos puntos de la ciudad y 15 anuncios espectaculares, que impactaron en varios vehículos.
Asimismo, el recuento preliminar de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero detalló que se han contabilizado 76 árboles caídos y 16 vallas publicitarias derrumbadas a consecuencia de las fuertes rachas de viento.
El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marcos César Mayares, informó que se han registrado 41 viviendas con inundaciones.
Son 20 en el municipio de Técpan de Galeana, 19 en Zihuatanejo y dos más en Petatlán, todos ubicados en la Costa Grande de la entidad.
Debido a que Carlotta sigue impactando en este estado, se habilitaron tres refugios temporales en los municipios de San Marcos, Costa Chica, así como en Petatlán y Técpan de Galeana, en donde se atiende a 54 personas de 23 familias que fueron evacuadas de manera preventiva ante el riesgo de inundación en sus viviendas.
Por la mañana de este domingo en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual permanece instalado de manera preventiva desde el jueves por la tarde, se informó que continúa la alerta roja (peligro máximo) por la cercanía de Carlotta.
Mayares llamó a no bajar la guardia pues dijo que desde el principio la trayectoria y comportamiento de Carlotta ha sido errática por lo que es mejor prevenir.
Informó que también se han reportado deslaves y deslizamientos carreteros en distintas zonas, entre ellas la Autopista Del Sol.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha indicado que se mantienen en vigilancia los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión en donde se prevén lluvias a lo largo de este domingo.
Con respecto a las clases, que fueron suspendidas el viernes, precisó que este lunes vuelven a la normalidad a excepción de la región Costa Grande, en donde se determinará a lo largo de este domingo con base en la evolución del fenómeno.
En Twitter, Astudilló informó que se trabaja para “reparar las afectaciones en el suministro de energía eléctrica ocasionadas por la tormenta tropical Carlotta” en diferentes regiones del estado, principalmente en Costa Grande y Costa Chica.
Desde el sábado, miembros del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina colaboran en las labores de retiro de árboles, cableado y escombro.
De acuerdo con el más reciente reporte del Meteorológico, a las 13.00 hora local (18.00 GMT) Carlotta se debilitó a depresión tropical, pero seguirá causando lluvias en nueve estados del país durante este domingo. EFE