Los usuarios de TikTok en Estados Unidos (EEUU) ya no pueden acceder a la aplicación, desde el primer minuto de este 19 de enero.
Esta suspensión se da por la entrada en vigencia una ley aprobada por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.
Al intentar ingresar a la red social en EE.UU., aparece una ventana emergente que dice: «lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento«.
El mensaje también explica que se ha establecido una ley que bloquea la aplicación en EEUU. «Lamentablemente, eso significa que por ahora no podrás usar TikTok«, dice el mensaje.
Asimismo, dejan abierta la posibilidad de volver a funcionar en territorio estadounidense una vez que comience la Administración de Donald Trump.
«Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo«, dice la alerta. «¡Estén atentos!», expresa el aviso.
TikTok había confirmado que planeaba cerrar este domingo a menos que el gobierno de Joe Biden y el Departamento de Justicia le den más claridad sobre los alcances de la aplicación de la ley federal.
«Las declaraciones emitidas hoy tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han logrado brindar la claridad y la seguridad necesarias a los proveedores de servicios que son fundamentales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses», dijo la compañía el viernes por la noche en una publicación en X.
ByteDance interpuso una demanda judicial para frenar la ley.
En esta acción legal apelaron al derecho a la libertad de expresión tanto de TikTok como de sus 170 millones de usuarios en EEUU.
No obstante, Tribunal Supremo falló a favor de la ley aprobada por el Congreso. Ante este panorama la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no haría cumplir la ley, dejando su aplicación en manos del nuevo presidente, Donald Trump, quien asumirá el cargo este lunes.
Sin embargo, Trump anunció este sábado que haría lo posible para resolver el problema, acudiendo a la prórroga por 90 días, establecida en la ley para abrir el espacio para la venta.