Theresa May se muestra determinada a activar el «brexit» el 29 de marzo

Theresa-May

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, recalcó este sábado (02.02.2019) que está decidida a que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, fecha prevista para la salida del país del bloque europeo, y no pedirá a Bruselas una extensión del plazo.

May aspira a renegociar el acuerdo del «brexit» con los líderes comunitarios en los próximos días con la finalidad de modificar el polémico mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda del Norte, aunque la UE ha descartado por el momento modificar el pacto que Reino Unido y la UE sellaron en noviembre.

«Cuando regrese a Bruselas batallaré por Gran Bretaña e Irlanda del Norte, estaré armada con un nuevo mandato, nuevas ideas y una renovada determinación para acordar una solución pragmática que lleve a cabo el ‘brexit’ por el que el pueblo votó», afirmó la primera ministra en un artículo en el diario The Sunday Telegraph.

El Parlamento británico aprobó la pasada semana una enmienda que insta al Gobierno a negociar «arreglos alternativos» a la cláusula de salvaguarda norirlandesa.

Aún así, May sostiene en su artículo que reemplazar la salvaguarda por una solución distinta es «una opción».

Irlanda rechaza renegociar acuerdo

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, insistió por su parte en que la UE no renegociará el tratado de salida y no aceptará ningún acuerdo que no incorpore una cláusula de seguridad para Irlanda del Norte.

«La salvaguarda es necesaria para todos nosotros. No se trata de comercio o de economía, sino de personas y de paz», escribió Coveney este domingo en The Sunday Times.

El mecanismo de salvaguarda asegura que no se levantará una frontera entre las dos Irlandas mientras Londres y Bruselas no hayan alcanzado un nuevo acuerdo de comercio bilateral, lo que todavía puede tardar años.

La ausencia de controles entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte es una de las condiciones que especifica el tratado que llevó la paz a la región en 1998, reseña DW